• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La parroquia del Carmen de Zaragoza, sede de vacunación frente al coronavirus

La campaña de vacunación no solo llega a polideportivos o centros culturales, ahora también se vacuna en iglesias. En la parroquia del Carmen se vacuna a mayores de 80 años

ctv-d3z-vacuna-parroquia-del-carmen-2

Vacunación en la Parroquia del Carmen / Obra Social El Carmen

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2021

La vacunación frente al coronavirus ha hecho que se tengan que habilitar nuevos espacios, más allá de los sanitarios, para que la campaña pueda desarrollarse con mayor celeridad. En las últimas semanas habíamos visto personas vacunándose en el polideportivo de la universidad o en centros cívicos de la ciudad de Zaragoza. Ahora, a estos espacios, se suma uno nunca antes visto: la Parroquia del Carmen.

El coronavirus no deja de sorprendernos y ahora lleva el proceso de vacunación hasta a las iglesias. Así, la céntrica Parroquia del Carmen, en el Paseo Maria Agustin, se ha convertido en sede de vacunación por donde cada día pasan entre 50 y 80 personas. Allí se están derivando pacientes del centro de salud Puerta del Carmen para poder garantizar la máxima distancia entre los usuarios.

"Nuestro centro de salud está dentro del Centro de Especialidades Ramón y Cajal. Es pequeño, compartíamos espacio con la zona de admisión y eso traía problemas para poder garantizar la distancia de seguridad. Tras reunirnos las compañeras de enfermería, pensamos en buscar un lugar alternativa para vacunar que tuviera las máximas garantías. Pensamos en la Parroquía del Carmen que está justo al lado del centro de salud y el parroco colaboro desde el primer momento. Está yendo todo muy bien", nos ha explicado en COPE Diana Gracia, responsable de enfermería del centro de salud Puerta del Carmen.

¿CÓMO SE VACUNA DENTRO DE UNA PARROQUIA?

La vacunación en la Parroquía del Carmen se está realizando mayoritariamente en horario de mañanas durante un par de horas. No se descarta ampliar este horario cuando haya más disponibilidad de dosis. El proceso de entrada y salida de la iglesia, asi como el espacio de vacunación y reposo posterior está perfectamente marcado.

ctv-ebs-vacuna-parroquia-del-carmen-3

Administración de vacunas en la Parroquía del Carmen / Obra Social El Carmen

"La gente espera fuera, en la rampa, lo que viene muy bien para garantizar la accesibilidad de personas mayores con problemas de movilidad o en silla de ruedas. Una vez dentro, a la izquierda, hay una pequeña capilla que es donde el personal de enfermería administra las vacunas. Después, acompañamos a los pacientes a la zona de bancos de la iglesia para que reposen durante 15 o 20 minutos y asegurarnos de que no sufren ningún efecto secundario inmediato. La zona de salida también está debidamente señalizada", nos cuenta Gracia.

ctv-u3i-vacuna-parroquia-del-carmen-1

Los pacientes vacunados reposan durante 15 minutos en los bancos de la parroquía / Obra Social El Carmen

De momento, en la Parroquia del Carmen se está vacunando a grandes dependientes y mayores de 80 años. La semana que viene está previsto terminar en estas instalaciones la vacunación en este grupo de edad y se comenzaría con nuevos colectivos, como el tramo de 75 a 79 años.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2