COPE

Parón en la hostelería para exigir medidas al Gobierno

Los hosteleros aragoneses reclaman ayudas para hacer frente a las restricciones impuestas a su sector por la crisis sanitaria

hosteleria

La hostelería es uno de los sectores más castigados por la crisis / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

La hosteleria aragonesa se ha sumado al paro de 10 minutos convocado por los profesionales del sector a nivel nacional. Los hosteleros reclaman medidas compensatorias para evitar el cierre de sus negocios. Las restricciones impuestas por la situación sanitaria han hecho que se pierda ya el 30% del empleo en la hostelería y el turismo, además del 50% de la facturación. En Aragón, las zonas más afectadas son las ciudades de Huesca y Zaragoza. En la capital aragonesa la suspensión de las Fiestas del Pilar supone un nuevo mazazo, por lo que los hosteleros piden medidas urgentes.

"Pedimos medidas para incentivar el consumo, un IVA reducido y más planificación en los ERTES como hacen en países como Alemania, donde se planifican a un año vista. De lo contrario, las consecuencias pueden ser tráficas", afirman en COPE Luis Vaquer presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, HORECA.

Donde mayores son las pérdidas es en el ocio nocturno que continúa cerrado. Desde este fin de semana, el Ayuntamiento de Zaragoza les permitirá abrir si se reconvierten en cafeterías. Algo que, dice Fernando Izcara presidente de la Asociación de Discotecas de Zaragoza, puede servir a los locales pequeños o con terraza, pero no a los grandes negocios.

"Agradecemos al Ayuntamiento esta medida, pero solo podrán adaptarse a ella pequeños negocios o locales que puedan habilitar terrazas. Las discotecas no disponen de cafeteras, ni hornos para bollería, ni escaparates", afirma Izcara. Los profesionales del ocio nocturno llevan además semanas esperando una reunión con el Gobierno de Aragón que, de momento, continua sin llegar.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo