• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El paro alcanza su cifra más baja en Aragón desde septiembre de 2008

El desempleo ha caído un 2'26% en junio, con 1.333 parados menos respecto al mes de mayo

INAEM

Una de las sedes del INAEM

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Buenas noticias respecto a los datos del paro en Aragón en el mes de junio. El desempleo ha caído un 2´26% con 1.333 parados menos respecto al mes de mayo. Aragón tiene así, al finalizar el primer trimestre del año, 57.595 desempleados. Son 18.000 menos que hace un año, siendo la cifra más baja desde septiembre de 2008. La bajada del paro en Aragón es mayor que la media española. Los datos también son buenos comparándolos con los previos a la pandemia.

"El descenso mensual supone un porcentaje bastante más elevado de lo que ha sido la media en España que se ha quedado en el 1´45%. La brecha con el año 2021 es más que significativa y además, la diferencia con el mes de junio de 2019 (antes de la pandemia) es también amplia y significativa", asegura la consejera de economía, Marta Gastón.

Creció además, la contratación indefinida en un 17% respecto a mayo superando el 43% de los nuevos contratos firmados en Aragón. "El dato más importante es la contratación y estabilización del mercado de trabajo. Hace un año los contratos indefinidos apenas suponían el 8% y ahora rozan el 44%", afirma Daniel Alastuey de UGT.

Por tramos de edad, el paro ha aumentado entre los menores de 25 años. Y es que afirma Jesus Arnau de CEOE, hay muchas diferencias entre el tipo de trabajador que buscan las empresas y la cualificación de las personas en edad laboral: "Son datos positivos pero nos queda mucho recorrido porque 57.000 parados es aún una cifra muy alta. El principal problema que hay es que muchas empresas buscan personal formado y cualificado. Eso no se logra cubrir con los actuales desempleados que tenemos en Aragón".

Por sectores, el paro ha bajado en servicios, industria, construcción y agricultura; mientras que por provincias, el mayor descenso se ha producido en la de Huesca.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar