• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PAR pide que se aborde la reforma del Senado para que tenga "una verdadera" representación territorial

Desde la formación aragonesa reabren este debate una vez comprobado "el protagonismo cero" del organismo en la gestión de la crisis del coronavirus

Senado

Fachada del Senado en Madrid, donde el PAR busca que se aplique una gran reforma organizativa. | MARTA FERNÁNDEZ

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha vuelto a pedir en el Senado que se aborde la reforma de la Cámara Alta para que tenga "una verdadera representación territorial". En este sentido ha calificado de "necesaria y urgente" su transformación.

Reabren, de este modo, el debate sobre la reforma del Senado, el pasado mes de mayo, una vez comprobado "el protagonismo cero" de la Cámara en la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Desde entonces el PAR ha trabajado y "participado activamente" hasta llegar a presentar una iniciativa conjunta con los partidos regionalistas del Senado, en la que se pide abordar las reformas necesarias para su conversión en una "auténtica" Cámara de representación territorial.

ANALIZAR REFORMAS DEL SENADO

La moción, que se debatirá el próximo lunes, 16 de noviembre, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, solicita la constitución de una Ponencia de Estudio sobre la reforma del Senado que analice las modificaciones necesarias tanto del Reglamento de la Cámara como de la Constitución Española para que cumpla con el papel atribuido por la Carta Magna.

La iniciativa incide en cómo todos los intentos de reforma de la Cámara para potenciar su función territorial han fracasado, como es el caso de la creación de los grupos territoriales que "no han hecho prácticamente uso de las modestísimas previsiones autonómicas", o de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que "no ha cumplido sus expectativas".

También la creación en el Congreso de los Diputados de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, sumada al protagonismo adquirido por las reuniones semanales del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, han supuesto, una vez más, un "apartamiento" del Senado.

De ahí "la necesidad" de una Ponencia de Estudio sobre la reforma del Senado, que deberá presentar un informe "en el plazo de un año" que recoja las modificaciones necesarias tanto en el Reglamento de la Cámara como en la propia Constitución para "profundizar en el papel del Senado como Cámara de representación territorial".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar