• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La pandemia dispara la cifra de personas en situación de exclusión social

11 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en España, 2,5 millones más de las que había antes de la llegada del COVID a nuestras vidas, según el informe Foessa

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / CARITAS / FUNDACION FOESSAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El último informe elaborado por la Fundación Foessa y presentado esta semana por Cáritas, es demoledor. 11 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en España desde que se iniciara hace dos años la pandemia. 11 millones de personas en situación de exclusión social, 2 millones y medio más de las que había antes de que el virus llegara a nuestras vidas. Es la cifra más alta registrada en España desde la crisis que se inició en 2008.

En 2021 se sumaron más de 650.000 nuevas personas jóvenes (16-34 años) a la exclusión, la mayoría en situación severa, lo que supone 500.000 más con respecto a 2018 y elevan a un total de 1,4 millones de jóvenes en situación severa.

A nivel generacional, la tasa de exclusión de la población menor de 30 años es algo más de tres veces superior a la de la población mayor de 65 años y la tasa de exclusión severa se llega a multiplicar por cinco entre ambos grupos etarios.

Según la investigación, a partir de una encuesta a 7.000 hogares, la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal, que sufre inestabilidad laboral grave (con tres o más contratos en un año o que ha trabajado en tres o más empresas o que ha estado tres o más meses en paro en el año). Una situación que durante la pandemia ha alcanzado a 800.000 familias, y el desempleo total familiar casi se ha duplicado; es decir, hay casi dos millones de hogares donde todas las personas activas están en paro.

Pese al aumento de la protección social, no se ha podido compensar esta situación y un tercio de estos hogares (600.000) carece de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad.

La pandemia también ha aumentado la brecha de género al tener más impacto en sectores más feminizados, como el comercio o la hostelería, de modo que la exclusión social en los hogares encabezados por mujeres ha pasado del 18 % en 2018 al 26 % en 2021, un incremento que multiplica por 2,5 el registrado durante el mismo periodo en el caso de los hombres (pasaron del 15 % al 18 %).

Además de la edad y el género, la nacionalidad es otro factor de exclusión social: el 50,3 % de los hogares con extranjeros están en esta situación (casi tres veces mayor que en los hogares españoles).

A largo de 700 páginas, el informe destapa un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital, "el nuevo analfabetismo del siglo XXI": casi la mitad de los hogares en exclusión social sufre el apagón digital, lo que significa que 1,8 millones vive esa brecha de manera cotidiana, especialmente los hogares conformados sólo por mayores de 65 años y personas que viven solas.

También ha dejado huella la pandemia en los gastos habituales de las familias: tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir el dinero destinado a alimentación, ropa y calzado, lo que se multiplica por dos entre los hogares que sufren exclusión social.

Síguenos támbién en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE