• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación contra el reclutamiento yihadista en la cárcel de Daroca

Uno de los presos de esta cárcel zaragozana estaba llevando a cabo acciones de captación y radicalización de otros reclusos

Vídeo

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra la radicalización yihadista en el Centro Penitenciario de Daroca, en la provincia de Zaragoza. La Policía ha logrado frustar la actividad de un preso investigado por su presunta participación en delitos de adoctrinamiento y colaboración con organización terrorista. Esta persona, condenada por delitos comunes, se dedicaba a captar y radicalizar en el ideario yihadista a otros presos.

La investigación comenzó hace unos meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de Instituciones Penitenciarias, de la presencia de un recluso muy radicalizado que se encontraba realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro del centro penitenciario donde se encontraba. El trabajo desarrollado por los profesionales penitenciarios en el ámbito de la prevención, detección y control de los procesos de radicalización de naturaleza yihadista en los establecimientos penitenciarios fue determinante para la detección de la actividad radicalizadora del recluso.

Los agentes pudieron constatar cómo este individuo, extremadamente radicalizado, dedicaba gran parte de su tiempo en prisión a captar y radicalizar a otros presos. Además, mantenía un control férreo de sus adeptos evitando que entraran en contacto con otros reclusos ajenos a su fundamentalismo ideológico radical. La investigación determinó que este individuo incitaba a sus seguidores para que agredieran a otros presos considerados "enemigos" y que había concretado amenazas directas contra autoridades judiciales españolas condicionadas a su cercana salida de prisión.

INTENSA VIGILANCIA

La Policía Nacional ha explicado que prioriza la investigación antiterrorista en el entorno penitenciario para detectar y neutralizar a aquellos sujetos afines a los postulados radicales y que tengan como objetivo captar y adoctrinar a otros reclusos dentro de la estrategia definida por las organizaciones yihadistas. Las proclamas de DAESH dirigidas a sus adeptos en prisión van específicamente orientadas a detectar a otros presos susceptibles de asumir su ideario y concluir el proceso de radicalización, han apuntado las citadas fuentes. La operación desarrollada por la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias ha sido el resultado de una estrecha colaboración en la lucha contra la radicalización en prisión, evidenciando el compromiso común para la detección precoz como eje vertebrador de su estrategia preventiva.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar