• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las personas y familias atendidas por Cáritas Aragón han aumentado en un 40%

Cáritas en Aragón acompañó en 2019 a 23.754 personas y los programas de empleo y economía social de esta organización ayudaron a otros 3.626 aragoneses

Caritas aragon

Los programas de empleo y economía social de Cáritas ayudaron el año pasado a 3.626 personas. / CARITAS ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / CARITASZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

En el primer semestre de este año, el número de personas y familias que atiende Caritas en Aragón se ha incrementado de forma alarmante, en más de un 40%. En 2019 Caritas Aragón invirtió en ayudar a los colectivos más desfavorecidos más de 13.600.000 euros, es casi un 11% más en comparación con el año anterior. En concreto en 2019 esta organización acompañó a más de 23.700 personas y los programas de empleo y economía social de Cáritas ayudaron a más de 3.600 a encontrar un puesto de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

El impacto de la pandemia ha obligado a incrementar las ayudas pasando de un 70% a un 100%, de forma que muchas de las Cáritas diocesanas han gastado ya, en estos seis primeros meses del año, el presupuesto estimado para ayudas económicas directas en todo el año 2020. Estas ayudas han ido destinadas fundamentalmente a cubrir necesidades en materia de vivienda, alimentación y salud, así como para paliar la brecha digital educativa.

Destacar que, gracias a la aportación de voluntarios y voluntarias, cooperantes, donantes y socios, Cáritas está cerca de quienes más lo necesitan en cada momento, defendiendo sus derechos en las tres áreas fundamentales del desarrollo: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social. Durante este pasado año, se contó con el desinteresado esfuerzo de 2.629 personas voluntarias y la participación de 318 personas contratadas.

Además de apoyar a las personas para que encuentren un puesto de trabajo en el mercado laboral, Cáritas también promueve iniciativas capaces de generar empleo a través de la economía social: iniciativas sin ánimo de lucro generadoras de empleos reales para personas en situación de exclusión. Las cuatro empresas de inserción y el centro especial de empleo de Cáritas contrataron a 102 personas, 74 de las mismas fueron para puestos de inserción.

Como aspecto positivo a destacar, debemos resaltar el aumento de la solidaridad de la gente, tanto en donaciones como en el incremento de socios, así como la incorporación de un voluntariado, en la mayoría jóvenes, que han querido contribuir de forma desinteresada a paliar esta grave situación.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar