• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo Plan Hidrológico del Ebro no contempla nuevos embalses

Se centra en concluir los 5 que están iniciados. El plan (2021-2027) recoge una inversión total de 3.000 millones de euros

ctv-8qn-crecida-ebro ep-archivo

El Ebro a su paso por ZaragozaEUROPA PRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2021

El borrador del nuevo Plan hidrológico del Ebro para el periodo 2021-2027 no recoge nuevos embalses regulación. Se centrará en terminar las 5 iniciadas, como Santolea, Mularroya, Almudevar y Yesa. Según los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), este nuevo plan será más realista, con 890 medidas con financiación comprometida y una inversión total de 3.000 millones de euros.

Recoge un plan de recuperación del Delta, aumenta los caudales ecológicos del río y recoge 6 nuevas zonas protegidas, una de ellas la laguna de Chiprana, en la provincia de Zaragoza. El plan contempla medidas mediombientales para garantizar la sostenibilidad del río y también de control de la contaminación, con el objetivo de mejorar el estado sobretodo de las aguas subterráneas. De igual modo recoge las medidas del plan gestión de riesgos de inundación (también en información pública).

“Es un documento que se integra en el contexto de cambio climático; busca el equilibrio del buen estado de las masas de agua; un desarrollo económico razonable; es un documento técnico, una herramienta de gestión para los próximos años; y es realista, porque busca que las medidas incorporadas tenga compromiso financiero por parte de la administración, y que esa administración se haga responsable”, ha indicado la presidenta de la CHE es Mª Dolores Pascual.

El plan recoge las demandas actuales de regadío, casi 26.000 hectáreas corresponde a Aragón. Y no contempla, por ahora, nuevos embalses. Al respecto, Pascual ha indicado que “hemos apostado por la finalización de las 5 obras de regulación que estaban en marcha. El próximo sexenio es el momento de finalizarlas y reflexionar sobre las necesidades futuras de la demarcación. Primero, hay que valorar los objetivos a los que tenemos que llegar y después considerar si las obras de regulación son el medio, o el único, o el más adecuado”.

El borrador de nuevo Plan Hidrológico del Ebro se abre ahora a un proceso de participación, previo al documento definitivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar