• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo estadio o Ciudad deportiva: Las opiniones contrapuestas de los colegios profesionales

Penúltima sesión del grupo de trabajo del Ayuntamiento para decidir la ubicación del nuevo campo. La próxima semana acudirán DGA, DPZ y Real Zaragoza

ctv-dcf-parking-norte

Imagen aérea del Parking Norte, una de las ubicaciones que se debaten

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Penúltima sesión del grupo de trabajo para decidir la ubicación del campo de fútbol. Han tomado la palabra los colegios profesionales y hemos visto disparidad de opiniones. Los ingenieros -industriales, de caminos y técnicos- se decantan por dejar el campo en su actual ubicación. El Instituto Tecnológicos Aragón (ITA-Innova) arquitectos, geográfos y abogados apuestan por sacarlo de allí.

En realidad, más que confrontación de opiniones lo que hemos visto es la defensa de dos proyectos diferentes: el de un campo de fútbol y el de un proyecto deportivo más amplio y de más calado. En ITA Innova apuesta por un centro de innovación que cree sinergias entre el conocimiento de la universidad y las empresas. Sobre la mesa han puesto el ejemplo del campo de fútbol de Amsterdam, el Johan Cruyff, un estadio 5G, con plataforma de datos abiertos y 4.200 paneles solares.

Desde el Colegio de Arquitectura hablan de consolidar ciudad por esa zona. Es una oportunidad, dicen, para crear un emblema arquitectónico que da imagen a la ciudad. En esta misma línea el Colegio de Geográfos también defendía la propuesta de Valdespartera, casi apartada de este debate. Todos ellos creen que la zona de Romareda limita la superficie del estadio y ya está muy densificada. Además, consideran que el Hospital Miguel Servet es un handicap.

Sin embargo, los colegios de ingenieros defienden la actual ubicación del campo, dentro de la ciudad consolidada. Entre otras cosas porque hay tranvía, se puede ir andando y hay zona de ocio. Pero también por las características del terreno, que son más resistentes y precisarán de menos inversión en su cimentación, según el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos. Defienden, además, que cumpliría mejor con los criterios de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

La próxima semana termina esta ronda de reuniones, con el encuentro más esperado: el de la DGA, la DPZ y el Real Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar