• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón solicita el Toque de Queda para Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro

Además, la DGA equipara el horario de la hostelería con el del ocio nocturno. Ambos tendrán que cerrar a las 00.30 horas y recibir a los últimos clientes a las 00.00 horas

ctv-js8-restricciones-1

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El Gobierno de Aragón plantea llevar a cabo nuevas medidas para frenar el avance de la sexta ola de coronavirus en la comunidad aragonesa. Los casos llevan en aumento desde hace algo más de una semana. La zona más afectada está siendo Jaca, seguida de Huesca y Monzón; aunque el mayor número de positivos se sigue concentrando, por su densidad de población, en Zaragoza capital. Los casos comenzaron en esta sexta ola entre los jóvenes, pero ya se han extendido tanto en población más adulta como entre niños a raíz de los brotes que se han podido registrar en campamentos y colonias de verano.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha calificado esta sexta ola de "explosiva". Ha remarcado que los contagios que comenzaron entre jóvenes se trasladan ya a otros tramos de edad. "La atención primaria es la que se está viendo más comprometida", ha confirmado la consejera. La positividad de las pruebas está en el 17%. El 73% de los contagiados tienen menos de 44 años.

Actualmente se considera que el virus no está controlado porque la tasa de contagio es de 1´07. Solo se considera controlado por debajo de 1. La buena noticia es que los números reproductivos están descendiendo más rápido de lo previsto. Mientras, la ocupación hospitalaria se ha visto incrementada notablemente en los últimos quince días. De 59 pacientes en planta y 13 en UCI el 5 de julio se ha pasado a 229 pacientes en planta y 26 en UCI actualmente. A pesar de ello, estas cifras siguen muy por debajo del peor momento que se vivió en octubre con más de 800 personas hospitalizadas por UCI. Se han cuadruplicado los ingresos y multiplicado por dos los pacientes en UCI.

Estamos en la segunda mayor incidencia acumulada de toda la pandemia, pero hay menos pacientes hospitalizados lo que refleja la eficacia de la vacuna para reducir los casos y que los contagios se están dando en tramos de edad que, en principio, no son propensos a tener síntomas tan graves.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ANUNCIA RESTRICCIONES

"Las medidas actuales no han tenido los efectos deseados por lo que debemos intensificar los controles. Hay actividades que favorecen los contagios en los grupos de población con más índice de casos como son la hostelería y el ocio nocturno", ha afirmado Repollés.

Ante ello, el Gobierno de Aragón establece el nivel 2 como base modulando algunas de sus medidas. El límite de cierre tanto de hostelería como de ocio nocturno queda establecido a las 00:30 horas, con admisión de clientes hasta las 00:00 horas. En este caso, los bares y restaurantes salen beneficiados ya que actualmente, debían cerrar a las 23:00 horas.

Se va a solicitar además al TSJA el toque de queda en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro. En todos estos municipios se solicita la limitacion de la movilidad nocturna de 1 a 6 de la madrugada. En cuanto a aforos se quedan en el 100% en terrazas, 50% en interior con 6 personas por mesa y sigue prohibido el consumo en barra.

Para celebraciones, como bodas, habrá un máximo de 90 personas. Se podrá ampliar ese aforo a las 150 personas con certificado de vacunación o prueba diagnóstica negativa, aportando además los datos de todos los asistentes para poder rastrearlos en caso de un brote. En eventos multitudinarios podrá haber 250 personas en interior y 500 en exterior con distancia de seguridad.

Se regulan también las colonias infantiles con un máximo de 55 participantes en instalaciones fijas, y suspendiéndose las colonias en tiendas de campaña. También deberá haber un listado previo de los participantes demostrando su vacunación, que hayan pasado el COVID o una prueba diagnóstica negativa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar