• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Novales: "El brote de brucelosis está perfectamente controlado y no hay ningún riesgo para las personas"

El director general de Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, ha explicado en COPE qué ha ocurrido con este brote que ha obligado a sacrificar a miles de ovejas y cabras

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

El Gobierno de Aragón da por controlado el brote de brucelosis que ha obligado sacrificar a unas 4.000 ovejas y cabras de varias explotaciones de las localidades de la Puebla de Valverde y Sarrión, en la provincia de Teruel. Hacía seis años que no se producía un brote de estas características en la cabaña ganadera aragonesa. Se han examinado a unos 30.000 animales de 130 explotaciones y se ha confirmado la presencia de brucelosis en 7 de estas granjas. Todavía se siguen realizando algunas inspecciones más en otras 60 explotaciones pero la situación según ha explicado en COPE, el director general de Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, está controlada.

Hablamos de una enfermedad que supone un serio quebranto económico para el ganadero afectado ya que, no solo hay que sacrificar al animal afectado sino también a todos los que han estado en contacto con él. Hay que recordar que Aragón tiene la certificación de territorio libre de brucelosis. Los casos que se han detectado, ha sido en controles rutinarios.

La brucelosis, también conocida como 'fiebre de malta', es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse al ser humano si éste ha estado en contacto con animales infectados o si como se hacía antiguamente en muchas granjas, se bebe leche sin pasteurizar. Su principal síntoma es la fiebre.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar