• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Del verde al rojo: el semáforo de la alerta por incendios en Aragón

Las altas temperaturas, la humedad, el viento o la masa forestal disponible para la combustión son algunos de los factores que condicionan los niveles de alerta por incendios

Audio

Daños del incendio de Ateca. EFE / JAVIER BELVER

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2022

Cuando todavía siguen coleando los daños originados por el fuego en la Comarca Comunidad de Calatayud, Aragón está otra vez en alerta por riesgo de incendios. El calor vuelve a hacerse notar con temperaturas de hasta 40 grados en Zaragoza y Huesca. La alerta por riesgo de incendios se ha activado en las últimas horas en la comunidad aragonesa en distintos niveles según las condiciones de cada territorio pero, ¿de qué dependen los diferentes niveles de alerta que pueden activarse?

Hay cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Su gravedad va en aumento en función de condiciones como la temperatura, la humedad, el viento o la superficie susceptible de combustión. "Son cuatro grados de alerta. Lo que nos vienen a indicar según su gravedad es que las condiciones a nivel meteorológico (temperatura, humedad y viento) son cada vez más desfavorables y a ello, se une la disponibilidad de combustible, es decir, zonas donde hay más masa forestal muy seca y que pueda quemarse. Esto además, es algo que se acentúa este verano a causa de la sequía. Todos estos indicadores nos dicen que un lugar concreto tiene gran capacidad para arder y provocar un incendio. La zona de la Ribera del Ebro es, en estos momentos, la que entraña un mayor riesgo", nos ha explicado en COPE el director general de gestión forestal, Diego Bayona.

LA REGLA DEL 30

Además, otro indicador que nos habla del peligro de incendios es la denominada 'regla del 30´, cuando hay más de 30 grados, viento de 30 km/h o más y una humedad relativa por debajo del 30%. "En esas condiciones podemos decir que se produce la tormenta perfecta para que se produzca un incendio. Ahora estamos en una situación de calor, con viento y sequía. A ello se une otro de los factores más importantes a la hora de generar incendios que es el factor humano. La mayoria de los incendios se originan asociados a las actividades humanas. Por ello, debemos llamar a la precaución para que la población adapte las actividades que haga durante estos días. Es muy importante no tirar colillas ni hacer fuego en zonas cercanas al monte. Debemos tener especial cuidado con todas nuestras actividades", afirma Bayona.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar