• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Negocios a un euro para repoblar Aragón

Camarena de la Sierra busca panadero con hijos y alquila el horno del pueblo por un euro al año. En Zaragoza, Olvés revive gracias a la reapertura de su bar con una nueva familia

Audio

Nuevos vecinos, bares y panadería para repoblar el medio rural aragonés

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Camarena de la Sierra en Teruel busca panadero con hijos y alquila el horno del pueblo por solo un euro al año. Es la fórmula que han encontrado desde este municipio aragonés para intentar frenar la despoblación en el medio rural. En Camarena de la Sierra viven poco más de 160 habitantes.

Su actual panadero va a abandonar el pueblo y el Ayuntamiento no quiere que los vecinos pierdan este servicio. Por eso ofrecen panadería por un euro al año, contrato por cinco años y el alquiler de una casa por 200 euros negociables. "No podemos alquilar el negocio gratis, por eso lo dejamos en una cifra simbólica de un euro al año. Haremos contrato por cinco años. Buscamos alguien con experiencia en panadería y si viene con hijos, mejor que mejor", nos cuenta en COPE Francisco Narru, el alcalde de Camarena de la Sierra.

Panadería de Camarena de la Sierra / AYUNTAMIENTO CAMARENA

Panadería de Camarena de la Sierra / PON ARAGÓN EN TU MESA

Entrevista a Pablo Franco, creador del podcast Emprender en el pueblo. 06-04-21

'Emprender en el pueblo' es posible

Hablamos con Pablo Franco, creador de este podcast, que nos da las claves sobre cómo encarar esta forma de vida que cada vez más cuenta con más adeptos

ZARAGOZA 06 abr 2021 - 15:39


La marcha del actual panadero, que tiene un hijo en edad escolar, también pone en peligro la supervivencia del colegio de Camarena. Por ello se busca que el futuro panadero o panadera del pueblo venga acompañado de toda su familia. "El colegio de Camarena tiene solo 4 alumnos. Uno termina este año porque pasa al instituto y el otro es el hijo del panadero que va a dejar el pueblo. Solo con dos niños no se puede mantener el colegio, pero si el nuevo panadero viene con hijos en edad escolar nos aseguraría que el centro puede seguir abierto", afirma Narru.


OLVÉS RECOBRA LA VIDA SOCIAL CON SU NUEVO BAR


Camarena sigue así el ejemplo de otros pueblos aragoneses que han buscado nuevos pobladores ofreciendo negocios en el medio rural. Es el caso de Olvés, un pueblo de 120 habitantes en Zaragoza. El municipio cerró su bar en octubre y la alcaldesa publicó una oferta de trabajo para reabrir el negocio. Buscaba una familia y ofrecía a cambio alojamiento y una vida tranquila.


El matrimonio formado por David y Visitación respondieron al anuncio. Trabajaban en un balneario, pero se quedaron en paro y decidieron convertirse en empresario rurales. Llegaron acompañados de su hija de 11 años. "Nos quedamos en paro y teníamos que mirar por nuestra hija y su futuro", asegura en COPE, Visitación. "Estamos muy contentos con los vecinos y creemos que ellos con nosotros", nos cuenta David.

Bar de Olvés

Bar de Olvés / AYUNTAMIENTO OLVÉS


El nuevo bar de Olvés, asegura su alcaldesa, Iluminada Austero, ha devuelto la vida al municipio y los vecinos están encantados con David y Visitación: "Tras meses con el bar cerrado se notaba que los vecinos estaban más tristes. David y Visitación han devuelto al pueblo su vida social, saben llevar el negocio y los vecinos están muy contentos con ellos".

Hasta 500 personas respondieron al anuncio de Olvés para abrir el nuevo bar de este municipio zaragozano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar