• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Zaragoza reabre dos salas y programa nuevas exposiciones

El objetivo es aumentar el número de visitantes y darle un aire nuevo y más dinámico

museo de zaragoza

El museo se encuentra en la Plaza de Los SitiosEUROPA PRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 feb 2019

El Museo de Zaragoza reabrirá dos salas expositivas el próximo mes de abril. Además, ha programado una amplia variedad de exposiciones a lo largo del año. Todo ello con el objetivo de aumentar el número de visitantes y darle un aire nuevo y más dinámico.

Las exposiciones permanentes del museo habían estancado el número de visitantes autóctonos. Al año pasan por allí 62.000 personas, y la mayoría -un 65% son turistas-. Por eso han decido reabrir dos nuevas salas que llevaban años cerradas, y recuperar fondos propios del museo. "Estamos estancados en el número de visitantes y queremos aumentarlos", ha dicho el director del museo, Isidro Aguilera. La renovación de las salas "permitirá un nuevo discurso expositivo, y al mismo tiempo recuperar Zaragoza; porque es un espacio para Zaragoza y los aragoneses. Habrá la posibilidad de ver nuevas cosas en el museo y no una misma propuesta continua, recuperando muchos de los tesoros que hay en los fondos que hasta ahora no se habían visto", ha añadido el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. 

"Queremos cambiar y sacar obras nuevas. En sus fondos hay sorpresas inimaginables", ha añadido el director del museo. Por ejemplo, el museo recupera dos obras del artista renancentista Daniel Forment, un retrato también renacentista, la silla esculpida del abad del Monasterio de Veruela; una escultura gótica de madera o una figura de alabastro de La Piedad. 

A todo esto hay que sumar la nueva apuesta expositiva que hace el museo este año. En marzo se inaugurará una muestra de Fotografía: "Cazadores de Imágenes", con 36 instantáneas de viajes, retrato y también de Ordesa y Monteperdido. También llegará al museo "El dibujo en el gusto privado. Del Renacimiento al Barroco Español", con obras de los mejores artistas de los siglos XVI al XIX. En mayo, el museo albergará una exposición sobre los 175 años de la Guardia Civil, con uniformes, armas o vehículos. En septiembre, el protagonismo será para Goya, "Francisco de Goya, un joven pintor en formación 1760-1775", con piezas inéditas del pintor durante su estancia en Zaragoza. Y el año terminará con una exposición del Teatro Arbolé, que celebra 40 años. 

"Nuestra apuesta expositiva tiene una doble vertiente. Por un lado, las exposiciones al uso que se esperan del museo, como la de Dibujo o Goya; y por otro las exposiciones más lúdicas y sociales, como la de la Guardia Civil o la del Teatro Arbolé", ha indicado Aguilera. "El Museo de Zaragoza es el museo más importante de Aragón. Es el centro cultural más antiguo de la comunidad y tiene que ser conocido por los aragoneses. De ahí nuestro esfuerzo por traer una programación diversa, disitnta y que anime a nuestros conciudadanos a visitarnos", ha añadido el director del museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar