• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Barbastro-Monzón confía en que el resto de obras lleguen en un plazo de dos meses

Según ha explicado en COPE el director del Museo Diocesano, el embalaje y traslado de las casi 90 obras que quedan por devolver, no es una tarea fácil por lo que pueden tardar más

Audio

GOBIERNO DE ARAGÓN

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Gobierno de Aragón y el obispado de Barbastro-Monzón han pedido que se sancione con una multa de 500 euros al día al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida y al Obispado de Lérida por desacato por devolver sólo 23 de las 111 obras de arte que pertenecen a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. Lérida tenía como fecha límite para proceder a su devolución este lunes 15 de febrero. En declaraciones a COPE, el director del Museo Diocesano de Barbastro, Ángel Noguero, confía en que a lo largo de los próximos dos meses, Cataluña procederá al traslado del resto que son las más valiosas y que siguen expuestas en el Museo diocesano de Lérida.

Se da la circunstancia de que las 23 obras que llegaron fueron las de menor valor artístico y económico. Están valoradas en 13.000 euros mientras que las casi 90 que todavía no han llegado tienen un valor total de casi 8 millones de euros.

En caso de que los bienes que faltan por llegar no sean devueltos, no se descarta la opción de enviar a la Guardia Civil y que intervenga en la incautación de las obras como se hizo con los bienes de Sijena en diciembre de 2017.

A pesar del incumplimiento de la orden dictada por los tribunales, Barbastro calificó la jornada de este lunes como "un día histórico" para las 44 parroquias que son las legítimas propietarias de esos bienes.

Recordamos que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse como tarde en este 15 de febrero.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar