• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Multas de hasta 500 euros por dejar la basura fuera de los contenedores

El Ayuntamiento de Zaragoza revisará la ordenanza de limpieza tras el verano para endurecer las sanciones

ctv-ydu-contenedores pilar

La actual ordenanza contempla multas de 80 eurosCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Ayuntamiento de Zaragoza impondrá sanciones de hasta 500 euros por dejar la basura fuera de los contenedores. En la actualidad, esta práctica se multa con 80 euros; y limpiar la suciedad le cuesta a la ciudad cada año 2.500.000 euros.

El Gobierno de Zaragoza iniciará después del verano la revisión de la ordenanza de limpieza de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de endurecer las sanciones para quienes dejan la basura fuera de los contenedores. Este tipo de infracciones se han convertido en la principal queja de los zaragozanos. El objetivo es que “comportamientos incívicos como éste se sancionen con multas de mayor cuantía”, ha explicado la portavoz del gobierno municipal, María Navarro. La ordenanza actual contempla 80 euros de sanción, “y queremos que esa cifra se ponga en consonancia con la gravedad de los actos, llegando incluso a 500 euros en caso de reincidencia”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene localizados una treintena de puntos negros donde, habitualmente, se constata el incumplimiento de la ordenanza generando focos de suciedad y mala imagen para la ciudad. Por ello, la Policía Local ha iniciado una campaña de vigilancia especial con el objetivo de sancionar a los infractores. Hasta la fecha se han impuesto 23 denuncias, la mayoría en el centro de la ciudad que es donde más se reproduce este problema.

Al mismo tiempo, se va a trabajar con los colectivos que representan a la hostelería y el comercio para informar sobre la necesidad de cumplir con la ordenanza y recordar los medios que se ponen a disposición de los establecimientos facilitar la recogida 'puerta a puerta' de algunos residuos. El servicio de limpieza municipal permite concertar cita a través del teléfono 010 para la recogida a domicilio de voluminosos (electrodomésticos, muebles, colchones, etc) que no pueden llevarse a los puntos limpios.

La consejera ha indicado que “los comportamiento inaceptables hacen que los esfuerzos presupuestarios no sirvan para nada”, y ha añadido que el dinero recaudado de las sanciones se destinará a mejorar el servicio de limpieza.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar