• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moraga Llop, vacunólogo: “Habrá que esperar a las vacunas de segunda generación para evitar los contagios”

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología confía en las futuras vacunas inhaladas frenen la transmisión en 2023 e insiste en el beneficio de inocular a los niños

Audio

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La vuelta a las aulas este lunes se produce con un 40% de los niños de entre 5 y 11 años con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID 19. El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga Llop, ha insistido en COPE en la importancia de vacunar a este grupo de edad y confía en que la tasa se incremente una vez superadas las vacaciones escolares.

En primer lugar, este experto asegura que es beneficioso para cada niño vacunado ya que “aunque la enfermedad es leve en este grupo de edad, las formas graves y las complicaciones no son insignificantes”. Por otra parte, también aporta un beneficio en su entorno “contribuyendo a no diseminar el virus”.

En España hay 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años, lo que supone un 7% de la población, por lo que su inmunización “contribuirá a elevar la tasa global de vacunación”. Y Moraga Llop considera que llegar a esta franja de edad es muy importante porque supone que estos menores “puedan desarrollar una vida lo más normal posible, que puedan volver a la escuela y no tengan que aislarse ni hacer cuarentenas” lo que se traduce en una “mayor salud mental, sin complicaciones derivadas de trastornos emocionales, que estamos viendo en aumento”.

¿Y LA VACUNA ANTI CONTAGIOS?

Los vacunólogos han tenido claro desde el principio que el objetivo principal de las vacunas es “prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las muertes”. Pero a nadie se le escapa (y esta última ola lo está poniendo de manifiesto con fuerza) que la infección y el contagio siguen estando presentes también en quienes tienen la pauta completa.

Moraga Llop advierte de que “habrá que esperar a las vacunas de segunda generación para tener ese beneficio añadido de prevenir la infección”. La respuesta podría estar en “el gran reto de las vacunas intranasales”, pendientes todavía de autorización sanitaria. Su beneficio podría ser notable, ya que “actuarán a nivel de la mucosa del aparato respiratorio y en cuanto el virus entra por las fosas nasales ya encuentra la primera barrera inmunitaria”, explica.

Saber cuándo podrían estar disponibles es “prematuro”, aunque el equipo del virólogo del CSIC Luis Enjuanes está trabajando en esta vía. “Está en fase de experimentación animal, aún no ha llegado a la fase de ensayos clínicos por lo que, como pronto, habrá que esperar a 2023”, señala Moraga Llop.

En cualquier caso, y ante la perspectiva de extender las terceras dosis y las dosis de refuerzo en todas las franjas de edad, incluidos los niños (en Estados Unidos se ha autorizado ya para los mayores de 12 años), este experto insiste en que nada de eso servirá si no extendemos la vacunación “a todo el mundo”. “Por muy altas tasas de vacunación que tengamos, las variantes Delta y Ómicron han venido de Sudáfrica, donde la cobertura es aún muy baja”, advierte.

Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo