• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Moncayo está en Marte

El Perseverance estuvo a punto de aterrizar en esta zona del planeta rojo, pero finalmente y tras 480 millones de kilómetros lo hizo en Jezero

Rover Perseverance. NASA. Moncayo

El Rover Perseverance aterrizando en el planeta rojo. | NASA

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:15

Probablemente ya lo sepas, te hayas enterado o lo hayas visto en algún medio, televisión o incluso escuchado por la radio. El 'rover' Perseverance lo ha conseguido. Ha aterrizado en Marte y desde la NASA lo han celebrado con muchísimo júbilo. Ahora llegará la exploración, el encontrar vida sobre su superficie y todos esos detalles técnicos y científicos de la misión. Pero... ¿sabías que el Moncayo está en Marte?

Es más, ha podido ser protagonista en esta expedición, pero finalmente, y tras 480 millones de kilómetros el 'rover' aterrizó en el Jezero. Pero en ese radio, hay muchas zonas que pueden sonarnos. Timanfaya, el Teide, Monfragüe o, desviado al Este desde este punto, el Moncayo. Y es que, hay una zona del planeta rojo que tiene un pedacito de Aragón.

También hay muchos 'cahitos' de España. Como los ya mencionados o los Picos de Europa, la Caldera de Taburiente, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, los propios Pirineos o Garajonay. Esta herencia es, sin duda, debido al trabajo que la Agencia Espacial Europea tiene con nuestro país y, más concretamente, con Lanzarote.



Finalmente, el aterrizaje se produjo en el cráter Jezero, que recibe su nombre por una localidad de Bosnia Herzegovina. A partir de ahí, ya ha empezado su exploración y, quién sabe, a lo mejor podemos ver a través de su señal cómo es el otro Moncayo. ¿Guardará relación con el que tenemos en Aragón? Es complicado, ya que el de aquí tiene una belleza incalculable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que queda claro es que nuestro patrimonio natural traspasa fronteras... y hasta galaxias. ¿Quién nos iba a decir que el Moncayo coronaría Marte antes que cualquier astronauta?

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2