31 minutos sin humo para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco

1.500 jóvenes de más de 20 centros educativos, participarán en este evento deportivo que sustituye este año a la Carrera Sin Humo.

tabaco

"31 minutos sin humo" sustituye este año a la Carrera Sin Humo. / AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

ENRIQUE PÉREZ / AYUNTAMIENTO ZARAGOZAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2020

Con el nombre 31 Minutos Sin Humo, el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza han programado un evento deportivo alternativo a la Carrera Sin humo, que este año queda anulada por el estado de emergencia sanitaria. 31 Minutos Sin Humo ofrece una variada programación de actividades a desarrollar durante la semana del 25 al 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Su desarrollo surge, un año más, de la colaboración institucional entre el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza con la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública. Hay inscritos más de 20 centros educativos que están motivados a implicar a más de 1.500 jóvenes con el llamamiento que este año hace la OMS para el Día Mundial Sin Tabaco: “que las personas jóvenes sumen sus esfuerzos por convertirse en una generación libre de tabaco”.

Acorde a las nuevas demandas del momento actual, el plan de trabajo alternativo incluye actividades que los centros educativos participantes divulgarán entre su alumnado. Se podrán desarrollar en casa o en la calle respetando la normativa de horarios, desplazamiento y circulación por la vía pública vigente en el momento para su edad. El evento se dirige a jóvenes de 12 a 18 años para promover factores de protección frente al consumo de tabaco mediante hábitos de vida saludables, como la práctica continuada de la actividad física.

El tabaco es la segunda droga más consumida tras el alcohol entre la población joven, según datos de la encuesta ESTUDES en Aragón (estudiantes de 14 a 18 años 2018-2019). Un 46% del alumnado dice haberla fumado en alguna ocasión en su vida y un 38% en el último año. Orientada a disminuir la prevalencia en el consumo, 31 Minutos Sin Humo atiende las edades de mayor riesgo para el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco, sensibilizando sobre los riesgos para la salud de su consumo y potenciando los beneficios de una vida sin humo. Además, para retrasar la edad de inicio en el consumo se potencia especialmente la participación entre jóvenes de 1º de ESO por encontrarse en torno a la edad media del primer consumo de tabaco (13,9 años en Aragón).

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Reproducir
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE