COPE

Menos casos de COVID en Aragón, pero cada vez más graves

La curva de contagios desciende en Aragón. Sin embargo, aumentan el número de ingresos en las UCI's y los fallecidos

Estudio Covid Cope

Aragón sigue registrando una alta incidencia de casos COVID | COPE.ES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La curva de contagios de coronavirus está bajando en Aragón. Así lo han dicho hoy la consejera de Sanidad, Sira Repolles, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. De más de mil casos por cada 100.000 habitantes hace apenas dos semanas hemos pasado a una media de 420 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa de positividad ha caído del 20 al 15% con 725 contagios en las últimas 24 horas.

A pesa de ello, según Falo, estamos ante una peligrosa "paradoja" porque "los contagios bajan, pero aumentan los ingresos en la UCI y las muertes". El sistema sanitario está, según el Gobierno, “enormemente tensionado”. En estos momentos hay hospitalizadas en Aragón 1.009 personas, 122 de ellas en la UCI. En el Obispo Polanco de Teruel ya se han habilitado tres camas más de UCI ante la saturación de este centro.

ÚLTIMOS CASOS POR ZONAS SANITARIAS

Repasamos la distribución de esos 725 nuevos contagios de las últimas horas. La provincia de Zaragoza ha detectado 497 nuevos positivos, la de Huesca 146 y Teruel, 73. La zona sanitaria más afectada es de nuevo Barbastro con 50 positivos. El Hospital de esta localidad tiene más ingresos que el San Jorge de la capital oscense. En estos momentos, el Hospital de Barbastro tiene ingresados a 89 pacientes, 11 de ellos en la UCI. Ante la saturación en Barbastro se habilitan nuevos espacio sanitarios como el antiguo Colegio Pedro I para la realización de test PCR's. Sanidad intensifica el control domiciliario de los positivos en Barbastro, pero no se plantea un confinamiento perimentral.

Además, en la provincia de Huesca se registran 16 casos en Fraga y 19 positivos entre los centros de salud de la capital oscense. En Zaragoza, hoy destacan como zonas más afectadas Via Universitas en la capital, con 32 positivos. Pertenece al Distrito de Delicias donde además se han detectado otros 46 contagios entre los centros de salud norte, sur y Bombarda. Por barrios, San Jose ha detectado 34 positivos, Valdespartera confirma 20 nuevos casos y el Actur, 19. Mientras Teruel suma 29 contagios en la capital entre el Centro y el Ensanche. Andorra por su parte, ha detectado 9 casos más.

Para seguir frenando la curva, las medidas restrictivas de movilidad, aforos y horarios se seguirán aplicando hasta el 30 de noviembre.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar