• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuarte, Fraga y la comarca de La Litera quedan confinadas

La subida de contagios de coronavirus en las últimas jornadas obliga al Gobierno de Aragón a aumentar de nuevo las restricciones en determinadas zonas

movilidad control

Control de movilidad / EFEJ. L. Cereijido

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

El Gobierno de Aragón ha revisado las restricciones frente a la pandemia debido al aumento notable de los casos desde el pasado 1 de abril. La llegada de la Semana Santa y su puente festivo ha hecho que los casos vuelvan a crecer en toda la comunidad, con zonas a las que hay que prestar especial atención como Tarazona, Fraga, Cuarte y la Comarca de La Litera. Todas ellas estarán confinadas perimetralmente en principio, hasta el 9 de mayo.

El incremento de casos "nos hace pensar que ya estamos empezando la quinta ola, aunque sus características no serán las mismas que en olas anteriores ni por su velocidad de crecimiento ni por su propagación de casos", afirma la consejera Sira Repollés.

La comunidad autónoma tiene una incidencia acumulada a 7 días de 137 casos por 100.000 habitantes y de 225 a 14 días. Una incidencia que "no es muy alta, pero sí marca la tendencia ascendente de los casos", afirma Repollés.

LA PANDEMIA VA DE NUEVO, EN ASCENSO

La consejera ha confirmado que para intentar que la pandemia no se viese incrementada de forma notable, ya se han tomado algunas medidas sanitarias en los últimos días en las zonas con más incidencia. "Desde hace unos días ya modificamos algunos aspectos como la realización de dos PCRs en las zonas con mayor incidencia de casos: una en el momento del contacto y otra, 7 - 8 días después para asegurarnos del correcto cumplimiento de las cuarentenas", afirma Repollés.

LA SITUACIÓN DE ZARAGOZA CAPITAL

Tarazona fue la primera zona en sufrir nuevas restricciones hace una semana. Ahora, la consejera Repollés confirma que "Zaragoza capital supera la media de contagio de la comunidad y evidentemente, nos preocupa. La situación es muy inestable y eso no facilita tener una idea clara de la tendencia que nos indica hacia dónde van los datos".

"Creemos oportuno esperar unos días antes de tomar decisiones en Zaragoza capital", afirma Repollés. El sector Zaragoza III es el que tiene una mayor incidencia de contagios y es la que un mayor reflejo tiene en los datos.

CUARTE, FRAGA Y LA COMARCA DE LA LITERA QUEDAN CONFINADAS

Sin embargo, las zonas que más preocupan son Cuarte, Fraga, Tarazona y la comarca de La Litera con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 7 días. "En estos territorios tenemos que tomar medidas", ha anunciado Repollés. Así, todas estas zonas quedan confinadas y pasan a nivel 3 de alerta agravada.

El cierre de la actividad no esencial y la hosteleria queda establecido a las 20:00 horas, el aforo en el interior de los bares será del 30% y las agrupaciones de personas, tanto en exterior como interior de hostelería, será de 4 personas como máximo. Las medidas entran en vigor desde este miércoles día 14 y hasta, en principio, el 9 de mayo.

Por su parte, la incidencia en Calatayud está descendiendo: "La tendencia es muy importante y aquí es descendente, ya alcanzó su pico", dice Repollés. Hay otros municipios como Utebo, Monzón o Ejea de los que están pendientes en el departamento de Sanidad para poder tomar medidas en las próximas jornadas si fuese necesario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar