• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médicos y enfermeras piden más agentes de seguridad y cámaras de vigilancia

Hoy se celebra el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Los Colegios Profesionales de médicos y enfermeras piden poner agentes de seguidad en los centros y cámaras de vigilancia para frenar el aumento de las agresiones a sanitarios, tanto físicas como verbales. El año pasado se registraron 9 denuncias -4 de enfermeras y 5 de facultativos-. En lo que llevamos de año ya se han producido tres. El caso más grave, ha sido el del médico apuñalado el pasado 8 de marzo en el Centro de Salud Universitas, en Zaragoza.

Hay muchos factores que influyen en el aumento de las agresiones: la saturación, las listas de espera, la imposibilidad de elegir médico... Hoy, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, los colegios profesionales han pedido más medidas de seguridad. En el Centro de Salud Fuentes Norte se va a poner en marcha una experiencia piloto. Se trata de un botón de alerta para las visitas domiciliarias. "Un dispositivo que llevarán los profesionales y que podrán pulsar cuando se encuentren en una situación de riesgo. Estarán localizados por GPS", ha explicado Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

También en las consultas los médicos podrán alertar a sus compañeros a través de un botón en el ordenador. "Se ha adquirido un sistema informático para que los ordenadores de las consultas cuenten con un botón de alerta", ha indicado Ferrer. Se activará cuando el profesional pulse con el ratón. "Se disparará y dará una alerta a los despachos de otros compañeros que estén al lado del suyo", ha explicado Ferrer. El sistema no está en marcha todavía.

Los colegios profesionales solicitan además la creación de un registro único de agresiones. "Si tenemos un registro único en el que sepamos cuántas agresiones se producen, qué tipo y qué causas, si los agresores se reptien, qué centros son los que más agresiones registran, podremos poner medidas en todos; y que no sean unitarias. Probablemente no hará falta que todos los centros de salud tengan personal de seguridad, que tiene un coste económico muy alto", ha explicado Ferrer. Ademá, según ha indicado, las cámas de vigilancia tienen un efecto disuasorio. En el Fuentes Norte su instalación "ha favorecido que de más de 200 incidencias del año ahora apenas sean testimoniales". 

Ante el miedo de muchos facultativos, el Colegio de Médicos hace un llamamiento a denuciar las agresiones. Para ello, cuentan con un teléfono de atención 24 horas -601 755 044-, donde pueden recibir orientación y asesoramiento.

Precisamente, hoy hemos conocido que el sindicato de médicos y enfermeras, CEMSATSE, emprenderá acciones penales contra responsables del Gobierno de Aragón y del Salud si, en el plazo de un mes, no adoptan medidas que frenen las agresiones. Recogen estas peticiones de seguridad, además de multas de hasta 30.000 euros para los agresores. Amenazan con presentar denuncias ante la Inspeción de Trabajo y acudir también a la vía penal. Plantean también huelgas y movilizaciones. Los profesionales del Centro de Salud Universitas -donde fue apuñalado un médico- se concentrarán todos los viernes en la puerta principal del centro para exigir personal de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE