• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 25 de mayo se reanudarán las visitas de familiares a las residencias de ancianos de Aragón

Visitas que podrán durar una hora y estarán permitidas en aquellas residencias en las que no haya habido casos o lleven 28 días sin que se haya producido ningún contagio.

LAMBAN

El presidente Lambán y la consejera Broto dirigiéndose a la rueda de prensa de este jueves. / GOBIERNO DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

El lunes 25 de mayo las residencias de mayores iniciarán su proceso de desescalada y se reanudarán las visitas de familiares a estos centros. Visitas que podrán durar una hora estarán permitidas en aquellas residencias en las que no haya habido casos o lleven 28 días sin que se haya producido ningún contagio. Además se recuperan servicios como el de peluquería o fisioterapia.

El Gobierno de Aragón publicará el próximo lunes una orden con la convocatoria de subvenciones por valor de un millón y medio de euros, para compensar los gastos económicos que la crisis sanitaria ha causado en el sector de las residencias. Aragón cuenta en la actualidad con cerca de 300 residencias de mayores y personas con discapacidad que dan trabajo a más de 8.000 personas.

Lo ha anunciado esta mañana el presidente Javier Lambán en la reunión que ha mantenido con las empresas del sector. Lambán cree que aunque es necesario un cambio de modelo y aprender de los errores cometidos, Aragón ha estado a la altura de las circunstancias a pesar del alto nivel de envejecimiento de la población. Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, cree que para mejorar la situación de estos centros es necesaria que el Gobierno central los financie al 50%.

Entre las novedades del plan estratégico que el Gobierno va a introducir en el sector para mejorar el funcionamiento de estos centros, destaca la puesta en marcha de un sistema de alarma inmediata, la mejora de la prestación sanitaria a través de Atención Primaria y que se garantice el material y las medidas de protección de sus trabajadores asi como su formación. Por último, será el Salud el que se encargue de los traslados a los centros covid que se mantendrán abiertos como centros asistenciales.

Además el presidente Lambán ha vuelto a insistir en que Aragón está preparada para pasar el próximo lunes a la Fase 2 y que es necesario que se permita el tránsito por toda la comunidad y una mayor flexibilidad en la aplicación de estas medidas en el medio rural.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar