• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 de mayo: Un nuevo horizonte

El próximo domingo termina el Estado de Alarma... ¿Qué pasará a partir de entonces en Aragón?

ctv-49x-1

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 may 2021

Hasta el 9 de mayo a las 00:00 horas España vive en estado de alarma. Una vez pasado este periodo, el estado de alarma no va a prorrogarse según ha confirmado esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, a partir del próximo domingo día 9, ya no habrá ni toque de queda ni confinamiento autonómicos.

Aragón no será ajena a esta realidad. Se podrá salir de casa con total libertad sea la hora que sea. El toque de queda en Aragón ha estado fijado durante la mayor parte del tiempo entre las 23:00 y las 6:00 horas, a excepción de los días de Navidad en los que se alargó hasta las 01:30 horas. A partir de ahora quedará suprimido, al igual que el confinamiento autónomico de la comunidad.

Estas dos medidas solo pueden tomarse desde el gobierno central y aunque las autonomías tienen competencias derivadas para establecer restricciones sanitarias, entre ellas, no se contemplan ni los toques de queda ni los cierre autonómicos.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR DESDE ARAGÓN?

Aragón sí puede acudir a su propia ley autonómica, aprobada a raíz de la pandemia, para establecer restricciones con el fin de salvaguardar la situación sanitaria de la comunidad. Se pueden cerrar las provincias, lo que en la práctica es lo mismo que cerrar la comunidad autonóma pero añadiéndole la imposibilidad de desplazamientos entre Zaragoza, Huesca y Teruel. Así mismo, el Gobierno de Aragón también puede cerrar comarcas o municipios si en alguna zona en concreto se disparan los contagios.

Tarazona, Ejea, Jaca, Fraga, Calatayud, Monzón, Cuarte y Utebo son actualmente las áreas con una mayor incidencia acumulada de contagios, superando la media de la comunidad autónoma. Zaragoza también está ligeramente por encima de la meda de la comunidad y es otra de las áreas que la DGA vigila de cara a posibles restricciones tras el 9 de mayo.

Por comarcas, Las Cinco Villas es la zona con una mayor incidencia en la última semana, razón por la que ha quedado confinada. Sus cifras están por encima de La Litera cuyo confinamiento perimetral ha ayudado al descenso de casos.

En los próximos días se anunciará si desde Aragón se toma alguna decisión adicional sobre posibles confinamientos perimetrales, además de confirmarse qué sucede con las restricciones de aforos y horarios. Actualmente, Aragón continúa en el nivel 3 de alerta y ello conlleva limitaciones como el cierre de la hostelería a las 22:00 horas o el aforo limitado en el interior de los bares al 30%. Restricciones que son más estrictas en Fraga, Tarazona, Jaca o Las Cinco Villas donde el cierre del comercio no esencial es a las 20:00 horas.

"Aragón es la única comunidad autónoma que ha sido capaz de hacer una ley para hacer frente a la pandemia y poder tomar medidas con toda la seguridad jurídica. A partir del 9 de mayo, podremos tomar medidas excepto el confinamiento autónomico y el toque de queda", recordaba el presidente aragonés, Javier Lambán.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar