COPE

Más de cien centros escolares de Aragón no cuentan con el personal de limpieza suficiente

Según el sindicato CCOO, esta situación que vienen denunciando desde el mes de agosto, podría afectar incluso a más centros educativos de todos los niveles

Audio

ENRIQUE PÉREZ / CCOOZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Según los últimos datos que ha ofrecido el Gobierno de Aragón, en nuestra comunidad se han registrado en las últimas 24 horas, 434 nuevos casos de coronavirus tras realizarse más de 4.000 pruebas PCR. Y resulta especialmente llamativo que un gran numero de positivos, 92, son niños de 1 a 14 años. Y todo ello mientras continua el goteo de aulas que son cerradas debido a la aparición de casos de covid. De momento no ha habido que cerrar ningún colegio entero. Ante esta situación, sindicato CCOO ha denunciado que al menos 100 centros educativos de la comunidad no cuentan con el personal del limpieza necesario para hacer frente al plan de contingencia de cada centro, una situación que ya denunciaron el pasado mes de agosto.

Hablamos de centros educativos de todos los niveles incluidos por ejemplo las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Centros de Educación de Adultos. Se dan casos de colegios e institutos que cuentan con una superficie de 6.000 metros cuadrados y que únicamente disponen de dos personas que se encargan de la limpieza.

A todo ello se une la escasez de personal en la bolsa de trabajo, unas oposiciones que no se convocan desde hace 10 años, y que puede complicar más aún el que se cubran puestos durante periodos de baja laboral.

La limpieza y la desinfección es una materia indispensable para garantizar espacios libres de virus. Ante estas carencias algunas direcciones de centros están valorando incluir en sus planes de contingencia la contratación de empresas de este sector para incrementar el número de efectivos. Además, el coste de esta privatización del servicio irá a cargo de los presupuestos del propio centro lo que supondrá un déficit en sus recursos.

Según CCOO "nos consta que en colegios de la capital aragonesa el refuerzo ha consistido en un cambio de turnos, por lo que no existe tal refuerzo, incluso se han recortado horas de limpieza en algún centro, lo cual hace todavía más difícil cumplir con los protocolos establecidos".

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar