• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

23.000 zaragozanos están llamados a participar en las elecciones a las alcaldías de barrio

Los comicios se celebrarán el 9 de febrero en 9 barrios rurales. En los 5 restantes será por elección directa porque sólo se ha presentado un candidato.

barrios rurales

Los concejales Paloma Espinosa del PP y Javier Rodrigo de Cs.AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

COPE.ES / AYUNTAMIENTO ZARAGOZAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:57

El próximo 9 de febrero nueve de los 14 barrios rurales de Zaragoza celebrarán elecciones para elegir a los representantes del alcalde en los diferentes núcleos rurales. En los cinco restantes no se realizará encuesta por haberse presentado solo una candidatura y por tanto es esa persona la elegida como alcalde. En total son 23.318 los vecinos que están llamados a las urnas en los barrios de La Cartuja, Casetas, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar. Jornada electoral en la que van a participar más de un centenar de funcionarios municipales y personal del Voluntariado de Zaragoza.

Una vez cerradas las candidaturas el pasado 17 de enero, son 30 las personas interesadas en convertirse en el representante del alcalde en los diferentes barrios rurales de la ciudad. El Partido Socialista ha presentado 11 candidaturas, seguido del Partido Popular con nueve, Ciudadanos Zaragoza en Común han propuesto tres cada una, dos son las que propone Podemos y en los barrios de Alfocea y Casetas, un independiente en cada uno de ellos. Aunque, en el caso de este último barrio la candidatura ha sido desestimada por no contar con las firmas exigidas.

Entre el 31 de enero y el 7 de febrero los candidatos podrán desarrollar la campaña electoral y trasmitir a sus vecinos cuáles son las propuestas que pretende llevar adelante si acceden a la alcaldía de barrio.

En paralelo, hasta el 7 de febrero, los partidos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento de Zaragoza deberán elegir a los vocales para cada uno de los barrios rurales. En esta ocasión, la elección se realizará dependiendo del censo de vecinos, cuatro o seis representantes, y el reparto se realizará aplicando el criterio de la Ley D’Hont, tomando como referencia el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo. Todo ello de acuerdo con lo recogido en el artículo 33 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

La consulta comenzará el 9 de febrero a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas. A la una de la tarde está previsto ofrecer un avance de participación. Una vez cerradas las urnas se realizará de forma pública el recuento y se trasladarán los datos a la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos. La persona más votada será la elegida para ser nombrado, por parte del alcalde de Zaragoza, como su representante personal en los barrios donde se haya procedido a la votación.

Recordamos que pueden participar en la encuesta todas los vecinos mayores de edad, que gozen de sufragio activo en las elecciones municipales, conforme recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral, incluidos en el Padrón Municipal de cada Barrio en la fecha del Decreto de Convocatoria y que se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. Para depositar la papeleta, los vecinos deberán presentarse con documentación oficial que les identifique, bien sea con el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de c onducir, en que aparezca la fotografía del titular.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la coordinación de los diferentes servicios municipales para que el 9 de febrero las elecciones transcurran con normalidad. En total se repartirán por los nueve barrios rurales que celebran los comicios 25 urnas para que los vecinos puedan depositar las papeletas. Recordamos que cada una de ellas serán individuales para cada candidatura, estarán identificadas con el anagrama oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, recogiendo, en cada caso, el grupo o partido político al que representan.

Las Brigadas Municipales, por encargo del consistorio, también repartirán en los diferentes centros cívicos donde se va a realizar la consulta, una docena de cabinas para que los electores puedan realizar su elección con la máxima discreción. En total van a imprimirse más de 40.000 papeletas.

Además, se va a contar con la participación de 64 funcionarios en las mesas de encuesta. La Policía Local tendrá presencia en los barrios con mayor volumen de población durante toda la jornada y también se realizarán las correspondientes rondas rutinarias. También se ha previsto la presencia de miembros de Protección Civil para atender posibles urgencias, personal de Bomberos y del cuerpo del Voluntariado de Zaragoza.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar