• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Maru Díaz: "La brecha para estudiar no sólo la producen las tasas, también la distancia"

La DGA ha incrementado hasta un millón de euros las becas de movilidad para el próximo curso, con un complemento de 200 euros para universitarios de localidades despobladas

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El Gobierno de Aragón ha incrementado hasta un millón de euros las becas de movilidad para el próximo curso universitario. El principal objetivo es llegar a quienes más lo necesitan. Te recuerdo que estas ayudas que tienen un marcado carácter social y que sirven para vertebrar el territorio, van dirigidas a alumnos que residan a 20 kilómetros de distancia o más de su facultad. Además, como novedad, incorporan un complemento de 200 euros para las localidades más afectadas por la despoblación que sufran problemas de comunicación.

La solicitud se puede realizar hasta el 8 de julio de manera electrónica a través de la página web del Gobierno de Aragón.

Las becas, dirigidas a compensar los gastos de desplazamiento y manutención del estudiantado, se abren en este curso a nuevos beneficiarios al introducir un nuevo tramo kilométrico. Si hasta ahora solo se contemplaban tres (750 euros para quienes residen a entre 40 y 100 kilómetros del campus; 950, entre 101 y 200 km; y 1.150 para más de 200), este año por primera vez podrán solicitarla quienes vivan a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros. En este caso, la ayuda será de 550 euros.

Asimismo, con el objetivo de que las ayudas lleguen a las familias más necesitadas, se establece como requisito un precio máximo por crédito de los estudios matriculados. Este importe -calculado mediante la aplicación al precio medio de grados o másteres de un factor multiplicador determinado a partir de la renta per cápita y el Ingreso Mínimo Vital- no podrá superar los 80,40 euros en los grados y los 105,21 en los postgrados.

De esta manera, se persigue incentivar a las universidades a tener precios accesibles para rentas medias y bajas, y dar un carácter más social a estas ayudas que solo este curso llegaron a cerca de 1.000 familias aragonesas.

Además, el próximo curso se estrenarán las llamadas becas salario. Se pondrán en marcha con un proyecto piloto para una treintena de alumnos excelentes de primer curso. Estarán dotadas con 950 euros por un periodo de 10 meses.

Y entre los requisitos, se encontrará previsiblemente haber sido beneficiario de una beca de estudio general por el Ministerio de Educación en 2º de Bachillerato y que, tras la superación de la fase obligatoria de la EBAU, haya obtenido una nota de acceso a la universidad para su ingreso por primera vez igual o superior a un 9. No obstante, las condiciones concretas se determinarán en las bases reguladoras.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar