COPE

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza deciden hoy si continúan con los paros

El comité ve insignificantes las últimas propuestas planteadas por la empresa

tranvia

Los paros están convocados en las horas punta pero no están provocando importantes afecciones porque los servicios mínimos son de un 90% / EUROPA PRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 ene 2021

El comité de empresa de los Tranvías convoca hoy una asamblea general de trabajadores para decidir si aceptan la última propuesta planteada por la SEM (Sociedad de Economía Mixta de los Tranvías) y desconvocan los paros que están llevando a cabo en el servicio durante a las horas punta. Recordamos que son de lunes a viernes, de 8.30h a 9.00h, de 14h a 14.30h, y de 19.30 a 20h. No están provocando, eso sí, grandes afecciones dado que los servicios mínimos fijado por el Ayuntamiento de Zaragoza son de un 90%.

En la última reunión en el SAMA, el jueves 14 enero, la empresa les ha ofrecido reducir el cómputo de horas anuales a 1.712 a partir del 2023. Ahora hacen 1.720 y el comité pedía que fueran 1.688. Los conductores piden jornadas de siete u ocho horas con más descansos en pro de la seguridad, dicen. Actualmente hacen nueve horas y están conduciendo cinco horas y media de forma continuada. Los trabajadores aseguran que están sufriendo una sobrecarga de trabajo, sobretodo a raiz de la pandemia. Con el plan de servicio aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza no están descansando lo estipulado: 20 minutos cada jornada.

En cuanto a los salarios, la SEM está dispuesta a aplicar la subida del IPC, pero los trabajadores quieren que sea el IPC más un 1,5. La empresa también ha ofrecido un plus anual de 200 euros.

Por lo pronto, desde el comité ven insignificantes las propuestas de mejora que ha hecho la SEM. Han venido haciendo asambleas en los diferente turnos desde el pasado viernes. Estas reuniones concluyen hoy. La decisión que se tome la trasladarán a la dirección en una próxima reunión prevista el jueves, 21 de enero.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar