• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sindicatos quieren recuperar la calle el 1 de mayo

CCOO y UGT convocan movilizaciones en Zaragoza, Teruel y Monzón. La manifestación se traslada desde Huesca capital en solidaridad con los trabajadores de Ferroatlántica

1 de mayo

CCOO y UGT convocan movilizaciones en Aragón por el 1 de mayo / CCOO

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Los sindicatos se manifestarán este 1 de mayo. Las movilizaciones tradicionales de este día tuvieron que suspender en 2020 pero ahora, aseguran, "es el momento de volver a las calles". Así, se recupera el primero de mayo en la calle y se hace bajo el lema “Ahora toca cumplir”. Una jornada que servirá para rendir homenaje a todos los trabajadores que mantuvieron a flote el país durante los momentos más duros de la pandemia.

Queremos combinar dos reivindicaciones. Por un lado, el reconocimiento a todos los sectores de actividad que han tenido un especial protagonismo durante este año. Fue la gente trabajando en cada una de sus empredas la que sacó adelante el país y ello, unido al sufrimiento personal. Y por otro lado, queremos recordar que la pandemia aún no ha terminado", afirma Manuel Pina de CCOO.

No ha terminado la pandemia y tampoco sus consecuencias económicas y laborales. Por ello, como principales reivindicaciones en este 1 de mayo, los sindicatos solicitan subir el salario minimo y derogar las ultimas reformas laborales y de pensiones. También que los ERTEs hayan llegado para quedarse, una ley de igualdad salarial o un plan de choque contra la siniestralidad.

"La pandemia además ha puesto de manifiesto que muchos de nuestros servicios públicos, como la sanidad o los servicios sociales, están en los huesos. Por ello, reivindicamos unos servicios públicos de calidad. También pedimos una reforma fiscal que sea progresiva, es algo que nos solicitan incluso desde Europa", asegura Daniel Alastuey de UGT. Y es que desde 2007 la recaudación de impuestos como el IRPF o el IVA ha subido hasta un 15%, mientras que el de sociedades ha caído en un 60%.

Las movilizaciones, con distancia y mascarilla pero sin limite de aforo, se convocan en Zaragoza, Teruel y Monzón. En este caso, en solidaridad con los trabajadores de FerroAtlantica donde se plantea un ERE que afectaría a más de 60 empleados.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2