• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los psiquiatras alertan del abuso de opiáceos

La revisión de las prescripciones es clave para evitar las adicciones y su mal uso. En Estados Unidos han provocado la muerte de más de medio millones de personas en 20 años

Pastillas opiáceos

Los opiáceos son muy eficaces para tratar el dolor intenso pero generan una alta adicciónDGA

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

La revisión de las prescripciones de los opiáceos es clave para evitar las adicciones y su mal uso. Los especialistas advierten de que es necesario insistir en una revisión cuidadosa de los criterios por los cuales se recetan este tipo de productos, atendiendo a la evidencia y estableciendo sistemas de vigilancia que permitan la detección precoz de desviaciones epidemiológicas y casos infradiagnosticados de mal uso de estos tratamientos.

El servicio de Psiquiatría y la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han querido mandar este mensaje de concienciación con motivo de la alerta sanitaria por abuso de opiáceos en Estados Unidos y en el marco de la campaña informativa del Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico aprobado recientemente en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Los opiáceos son fármacos que tienen una gran utilidad para tratar el dolor intenso, pero se ven “inevitablemente acompañados de una alta capacidad adictiva” y generan una conducta compulsiva de mantener el consumo. Todo ello junto a un efecto de tolerancia por neuroadaptación que obliga a aumentar la dosis para mantener el mismo efecto, aseguran los especialistas en Psiquiatría, Valero Pérez Camo y Ana Serrano, y la responsable de la Unidad de Toxicología Clínica de este centro sanitario, Ana Ferrer.

De este modo, la generalización de la prescripción de opioides conlleva el aumento de intoxicaciones agudas por sobredosificación, con efectos con frecuencia mortales; la aparición de reacciones adversas que, sobre todo en pacientes de edad avanzada, se suman a otras patologías remedando incluso cuadros psiquiátricos; y el incremento del número de personas que, en el contexto del potencial adictivo de estos fármacos, desarrollen una adicción y precisen tratamiento de deshabituación.

El ejemplo de la epidemia por abuso de opiáceos/opioides en Estados Unidos, con más de 500.000 muertos durante los últimos 20 años según datos del CDC (Centro de Control de Enfermedades) demuestra, a juicio de los expertos, el riesgo que puede llegar a suponer esa generalización de la prescripción.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar