• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los presupuestos de Aragón de 2020 siguen adelante

Las Cortes de Aragón han aprobado el proyecto con 35 votos a favro y 30 en contra. Se inicia ahora el trámite de enmiendas

CORTES DE ARAGON

Sesión del debate a la totalidad de los presupuestos de Aragón para 2020

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2020 ha superado su primer trámite parlamentario y ya cuenta con el visto bueno de las Cortes de Aragón. Ha sido aprobado con 35 votos a favor y 30 en contra. Estos presupuestos se incrementa en 276 millones, superando los 6.400. Educación, Sanidad y Medioambiente son los departamentos con más presupuesto.

El proyecto ha recibido el apoyo de los cuatro partidos del Gobierno (PSOE, PAR, Chunta y Podemos), además de Izquierda Unida. Para el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, estas cuentas garantizan la mejora de los servicios públicos y la modernización de la economía para crear empleo y riqueza en energías renovables o el coche eléctrico, con el impulso además de la FP digital. Todo ello con el objetivo transversal de frenar la despoblación. Las cuentas también se defiende un modelo de agricultura familiar y se contemplan cambios en el modelo de depuración de las aguas.

El presupuesto, asegura el ejecutivo, ha tenido en cuenta las propuestas de los cuatro grupos que componen el Gobierno de Aragón. Todos ellos han coincidido en poner a nuestra comunidad como ejemplo de diálogo y consenso. Por su parte, Izquierda Unida también ha dado su visto bueno a las cuentas por su marcado carácter social, pero advierte que presentará enmiendas que espera que sean aceptadas por el Gobierno. 

Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y VOX han votado en contra de las cuentas. Los populares consideran que la previsión de crecimiento que estima el Gobierno, del 1'9% para 2020, no es real y califican los presupuestos de papel mojado. En Ciudadanos creen que las estimaciones de crecimiento están desfasadas y por tanto, las cuentas no responden a necesidades reales. Mientras, en VOX consideran que el hecho de que haya cuatro partidos en el gobierno está duplicando gastos y merma otras partidas más necesarias en aspectos como el sanitario.

Ahora se abre el periodo de presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos con el objetivo de que las cuentas queden aprobadas definitivamente antes de final de año y entren en vigor el 1 de enero de 2020.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar