• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 20 por ciento de los positivos en Aragón son menores de 16 años

El servicio de laboratorio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha llegado a analizar en un día 1.500 PCR

ctv-v7r-pcr-nia pixabay

En el Hospital Miguel Servet no cuentan con menores ingresados por CovidIMAGEN PIXABAY

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

Un 20% de los positivos que salen a diario en Aragón son menores en edad pediátrica. Aunque, por lo general, ningún caso reviste gravedad. El gerente del sector sanitario II de Zaragoza, Luís Callén, ha explicado en Cope que “tenemos un elevado número de casos diagnosticados por las PCRs en menores, en edad pediátrica. Representan entre un 20 y un 23% de los casos detectados”. Y ha señalado al respecto que en el Hospital Miguel Servet “no tienen menores ingresados. La gravedad en los pacientes jóvenes es muy baja”.

Por lo demás, el aumento de casos positivos es constante y la Atención Primaria está saturada. En cambio, esto no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria, por ejemplo, en el Servet, uno de los centros de referencia. Sí que lo están notando en el servicio de Urgencias, consecuencia en parte de la sobrecarga de los Centros de Salud.

Según ha explicado Callén, en las Urgencias del Servet el número de pacientes atendidos con patologías que podrían confundirse con Covid ha pasado de 5 a 10 casos sospechosos en las últimas semanas, a estar entre 10 y 20 casos. Otro servicio que, en la sombra, está trabajando a destajo es el de Laboratorio, donde también se ha tenido que reforzar el personal.

En los peores momentos hemos llegado a hacer 2.000 PCRs y ayer, en un sólo día, pasamos de las 1.500. Estamos ya en una demandan de diagnóstico muy alta. Esta es una de las características de esta onda pandémica: el número de pacientes contagiados es muy alto y el número de ingresados en los hospitales no guarda la misma proporción”, ha indicado Callén.

Esto es gracias al efecto positivo de la vacunación. En estos momentos el Servet tiene 44 personas ingresadas con Covid, 5 de ellos en la UCI. “La situación es cada día un poco más comprometida pero el incremento es lento y las UCIs están en una situación bastante tolerable”. En ellas, por cierto, un 70% de los pacientes Covid está sin vacunar. “Es una cifra que siempre se repite. Es decir, ese 10% de la población española que está sin vacunar ocupa un 70% de los ingresos en UCIs”, ha señalado el doctor Callén.

El Hospital Miguel Servet cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a la presión hospitalaria cuando aumentan los contagios. Tienen dos salas con pacientes Covid pero todavía no han tenido que habilitar nuevas zonas, ni tampoco están atendiendo a pacientes de otras zonas sanitarias. Recordamos que en la provincia de Huesca la situación es mucho peor y desde el hospital San Jorge no descartaban esta semana tener que derivar pacientes a otros centros de Aragón.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar