• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de Zaragoza apuestan por una 'vuelta al cole' presencial y con las máximas garantías

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza recomienda la mascarilla desde los 4 años, una buena ventilación de las aulas y que se mantenga la distancia entre alumnos

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

Ante el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza apuesta por una vuelta a las aulas de manera presencial y con las máximas garantías y condiciones de seguridad. Entre sus propuestas destaca mantener la distancia, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarilla con 4 años.

Recomendaciones que pasan también por evitar en lo posible el contacto por ejemplo con los pomos de las puertas dejándolas abiertas, mantener una buena ventilación dejando las ventanas de las clases abiertas o establecer grupos pequeños de niños, los llamados “grupos burbuja”. El transporte escolar debe ser lo más seguro posible con asientos fijos para cada niño, uso de mascarillas, y apertura de ventanillas. También recomiendan que no sean los abuelos quienes vayan a recoger a los niños.

Otra de las recomendaciones es que las entradas y salidas tanto del centro como al recreo, se realicen de forma escalonada y que se extremen en los domicilios, las medidas higiénicas para asegurar la protección de niños y adultos. También recomiendan a los centros educativos contar con profesores y personal de limpieza suficiente así como con profesionales para la atención a la diversidad.

El sector sanitario debe combinar su apoyo al sector educativo, con el control de cadenas de contagio y brotes, y la prestación de la atención sanitaria a los enfermos. La potenciación de la Atención Primaria y la Salud Pública son esenciales, y no están siendo materializadas con la intensidad y la voluntad política que sería deseable en todos los lugares. Algunas funciones van a ser básicas en esta etapa: la atención pediátrica en los Centros de Salud, las actividades de rastreo para casos y contactos, y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente.

Síguenos también en Twitter o en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar