• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los maestros de la pintura flamenca llegan a Zaragoza

Ibercaja expone hasta el próximo 16 de febrero la muestra "De Ruben a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier"

EXPOSICION RUBENS

Las obras de Rubens y Van Dick se exponen en el Museo Goya de Ibercaja

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

La Fundación Ibercaja ha inaugurado en el Museo Goya la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”. Reúne cuarenta y dos obras, entre pinturas y grabados, realizadas desde el siglo XV hasta principios del XVIII, que podrán contemplarse hasta el 16 de febrero de 2020.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo, o Gaspar Pieter Verbruggen.

Las obras forman parte de la colección de Rodolfo Gerstenmaier, una de las más importantes del panorama español. El empresario alemán, afincado en España, ha reunido un gran número de pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando las pertenecientes a la pintura flamenca. Gracias a su adquisición en casas de subastas, galerías y anticuarios ha permitido que estas obras de alto nivel permanezcan en nuestro país y puedan ser contempladas en diferentes muestras como la que hoy abre sus puertas en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Inspiración, técnica y talento en una selección de obras de distintos géneros

La exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” ofrece un recorrido compuesto por una selección de las obras realizadas desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII en una de las regiones destacadas para el arte en Europa. Está compuesta por cuarenta y dos obras en las que se aprecian las principales características de la pintura flamenca como el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que repiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Entre ellas también se incluye una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos. Las estampas muestran una gran habilidad con el buril y una calidad de impresión excelente.

Visitas guiadas y talleres para acercar la pintura flamenca a todos los públicos

El próximo sábado, 16 de noviembre comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 10 horas y las visitas en familia, que también se ofrecerán los sábados, a las 12 y 17 horas, y domingos, a las 12 horas. El precio de las primeras es de 8 euros y los precios para las de familias 7 euros, e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/pinturaflamenca.

A partir del 14 de noviembre también se realizará un programa didáctico dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10 y 11:30 horas. El precio es de 5 euros por estudiante y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones pueden realizarse en: www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar