• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 35% de los jóvenes aragoneses quiere ser funcionario

Menos del 33% de los jóvenes aragoneses quiere tener su propio negocio. El espiritu emprendedor cae 10 puntos en Aragón

Los jóvenes aragoneses son menos proclives a ser emprendedores

El 45,28% de los jóvenes canarios apuesta por montar su propia empresa como mejor opción para su carrera laboral

COPE.ES / EUROPA PRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El 35,37% de los jóvenes aragoneses prefiere ser funcionario en un futuro como mejor opción para su carrera laboral, frente a ser emprendedor (32,93%) o trabajar para una empresa del sector privado (31,71%). Así se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

El espíritu emprendedor en Aragón ha decaído respecto al año pasado, cuando el 43,48% de los jóvenes afirmaban que preferían convertirse en emprendedores.

"Los estudiantes de Aragón son menos proclives a ser emprendedores, aspecto que resulta negativo para la creación de riqueza del país. Es significativo el aumento de jóvenes que prefieren convertirse en empleados públicos, lo que indica claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida es una cuestión esencial", ha afirmado el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez.

Aragón es la tercera comunidad autónoma que muestra una mayor preferencia por convertirse en funcionarios, por detrás de los jóvenes de Cantabria y Extremadura. Analizando las distintas provincias, los jóvenes de Huesca (43,40%) son los que más se inclinan por esta opción para su futuro, mientras que los de Zaragoza (40%) prefieren ser emprendedores y los de Teruel (42,31%) optan por trabajar para una empresa del sector privado.

Además, la gran mayoría de los aragoneses (85,99%) considera que están mejor preparados que sus padres para afrontar su carrera profesional. La mayoría de los jóvenes de Aragón están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 77,44% afirma que se marcharía fuera de España.

El 54,88% de los jóvenes aragoneses cree que la formación es el principal factor a la hora de encontrar empleo, seguido de la experiencia (34,76%), tener contactos en el lugar de trabajo (9,76%) y la suerte (0,61%).

El informe también recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 34% de los aragoneses considera que será mejor o mucho mejor, mientras que el 32% de los jóvenes piensa que esta situación será peor o mucho peor. En este sentido, los jóvenes de Huesca son los que tienen una mejor percepción del futuro.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar