COPE

Los fondos europeos Next Generation movilizan más de 500 millones en Aragón

La ministra Nadia Calviño critica el "boicot del PP" y elogia la "posición fuerte" de las empresas aragonesas de cara a los PERTE, incluido el del vehículo eléctrico

Calviño y Lambán

Calviño y Lambán, en la sede del Gobierno de AragónDGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:28

En Aragón se han movilizado ya más de 500 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea para todos los países afectados por la pandemia. La comunidad tiene previsto recibir 19.000 millones.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han presidido una reunión de gobernanza y coordinación sobre el reparto y destino de estos fondos en la que han participado todos los consejeros de la DGA, representantes de medio centenar de empresas, los agentes sociales, la FAMCP y representantes de la Universidad de Zaragoza.

De los 500 millones movilizados hasta el momento en la comunidad, 411 han sido transferidos directamente al Gobierno de Aragón para que los gestione. “Estamos hablando de proyectos muy reales, de sistemas digitales interactivos en las aulas de la comunidad autónoma; de la modernización de la justicia; de la formación profesional a la que hemos dotado de más de 3.000 plazas que junto con las que se doten superarán las 5.000 plazas adicionales, de equipos de alta tecnología sanitaria en el sistema nacional de salud y proyectos que se van hacer realidad en los próximos años”, ha detallado Calviño.

Son terrenos en los que existe un tejido productivo potente y las empresas aragonesas tendrán la oportunidad de concurrir y participar en este proceso de modernización

Además, hay otros 115 millones que gestiona directamente el Estado, con inversiones relacionadas con la I+D, la inteligencia artificial o la llegada de la banda ancha a 338 municipios en la Comunidad. “Ya están llegando a los centros de investigación, a la Universidad de Zaragoza, y al resto de proyectos innovadores y de futuro”, ha afirmado Calviño

PENDIENTES DE LOS PERTE

Calviño ha recordado que también se están poniendo en marcha desde el Gobierno los planes estratégicos (PERTE) que se corresponden con algunos de los ámbitos en los que Aragón es “fuerte”, como la transformación y modernización del sector de la automoción; el agroalimentario, “en el que Aragón es una potencia”; la economía circular; o la salud de vanguardia.

“Son terrenos en los que existe un tejido productivo potente y las empresas aragonesas tendrán la oportunidad de concurrir y participar en este proceso de modernización”, señala la ministra.

Sobre el PERTE destinado a la transición al vehículo eléctrico y conectado, Calviño aspira a que España “esté en el grupo de cabeza de este proceso de transformación”, esperando lanzar “en breve” la primera convocatoria de ayudas. “Es un proyecto de país que debe conseguir que los ensambladores y toda la cadena de valor de servicios y componentes coordinen un proceso de transformación estratégico para nuestro país”, insiste.

AGILIDAD EN LOS PLAZOS

La reunión de hoy ha servido para que los participantes aclaren dudas sobre plazos y procedimientos. En este sentido, Javier Lambán ha anunciado a los participantes que el Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la creación de una unidad de intervención para “agilizar y acelerar” los trámites en la gestión de los fondos MRR, para así “aprovechar hasta el último euro”.

Todas las actuaciones que tengan que ver con el Plan de Recuperación y Resiliencia se tramitarán por procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos. Este instrumento de gestión supervisará los planes antifraude, aprobará propuestas de cláusulas tipo para licitaciones y modelos de bases de convocatorias de ayudas y subvenciones para conseguir más eficacia y eficiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“BOICOT SIN PIES NI CABEZA” DEL PP

La ministra Calviño ha calificado de “boicot” la actitud del PP sobre el reparto de los fondos. “La campaña que se ha lanzado dentro y fuera de las fronteras no tiene ni pies ni cabeza. España ha sido el primer país en recibir fondos porque cumplimos los requisitos con las instituciones europeas, con una cogobernanza con gobiernos autonómicos y ayuntamientos basada en el dialogo y criterios objetivos”, asegura.

No es un ataque contra el Gobierno, este es un proyecto de país”, ha señalado Calviño, quien le pide a los populares que abandonen el boicot y el negacionismo para poder seguir trabajando como hasta ahora con todas las administraciones, también las lideradas por el PP”, ha afirmado.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar