COPE

Los cultivos de Belchite, destrozados por 'Filomena'

Las más de mil hectáreas de olivar de Belchite se han visto afectadas por la borrasca y el municipio estudia pedir su solicitud como zona castastrófica

Audio

El olivar de Belchite ha sufrido daños importantes

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:13

Filomena ha causado serios destrozos en el municipio zaragozano de Belchite. Más allá de la nevada en su casco urbano, los daños en esta zona se concentran sobre todo en sus cultivos. Además, tras las copiosas nevadas de estos días, ahora ha llegado el frio con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero en este municipio de la provincia de Zaragoza.

"Filomena ha pasado por Belchite dejando un manto blanco y muchos problemas de acceso y circulación. En los cultivos también ha causado problemas", nos cuenta en COPE Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

belchite

Las calles de Belchite bajo el efecto de Filomena / Ayuntamiento de Belchite

Lo más afectado ha sido el olivar. Sus 1.000 - 1.200 hectáreas han sufrido daños importantes. Tanto es así que desde el Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de los cultivos de Belchite como zona castastrófica. Además, también han solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias porque hay varias viviendas, alejadas del casco urbano, que se encuentran practicamente aisladas.

"La nieve para el campo es muy buena, pero realmente el olivar ha sufrido daños muy importantes. Tal y como se ve a día de hoy, da miedo. Afecta a la inmensa mayoria del municipio y parte de las localidades de alrededor que por cercanía también tienen olivares en Belchite. Afecta a miles de personas", afirma Pérez.

Durante esta semana se evaluarán los daños definitivos del olivar en Belchite. Mientras, se continúa trabajando en el pueblo con palas, máquinas y limpiando las calles aunque ya sin sal de reserva para poder seguir derritiendo la nieve. "Más o menos se puede transitar pero hay que ir con mucho cuidado", nos cuenta el alcalde de Belchite.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar