• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 13% de los contagiados no estaba en casa cuando les visitó el Equipo de Control Domiciliario

Estas brigadas ya han visitado 112 domicilios en su primera semana de funcionamiento. Se trata de una experiencia pionera que ha comenzado a funcionar en el barrio de Las Delicias

Equipos de Control Domiciliario Covid

Equipos de Control Domiciliario Covid / DGA

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Las brigadas de Control Domiciliario del Covid ya han visitado más de un centenar de domicilios en su primera semana de funcionamiento. Se trata de una experiencia pionera que ha comenzado a funcionar en el barrio de Las Delicias de Zaragoza con el objetivo de comprobar que las personas contagiadas están cumpliendo con las medidas de aislamiento domiciliario.

Estos equipos se dedican a visitar las casas de las personas que han dado positivo en la prueba de PCR para comprobar que están llevando a cabo un aislamiento correcto y en caso de que no sea así, ofrecerles la posibilidad de trasladarse por ejemplo a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. En caso de no localizarles en casa, darían aviso a la Policía para que les busque y les aplique la correspondiente sanción. También se encargan de comprobar que quienes están a la espera de realizarse la prueba del PCR están guardando la cuarentena en sus casas.

En un 13% de las visitas programadas, las personas en cuestión no se encontraban en su domicilio y en 6 ha sido preciso contactar con un mediador intercultural. Hasta ahora solo ha habido un caso que ha sido derivado a un alojamiento alternativo.

En total son seis equipos formados cada uno de ellos por una trabajadora social y un voluntario de Protección Civil. Cada pareja visita los domicilios que han sido seleccionados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica. Una patrulla de Policía Local, de la Policía Nacional o de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a Aragón, acompaña a estos equipos aunque no acude al domicilio hasta que no sea requerida.

Ya han realizado 112 visitas a usuarios de las zonas de salud de Delicias Norte, Delicias Sur, la Bombarda, Univérsitas, Valdefierro y Oliver, es decir, este programa ya llega prácticamente a todos los centros de salud urbanos del sector III de Zaragoza.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Departamento de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno. Su objetivo es comprobar in situ si las condiciones sociales y las características de las viviendas de las personas positivas y sus contactos son adecuadas para poder cumplir el aislamiento.

El programa empezó a principios de la pasada semana con la recogida de datos de personas susceptibles de ser entrevistadas y el día 12 de agosto se iniciaron las visitas presenciales con dos de los equipos que se han ampliando progresivamente a lo largo de los siguientes días.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar