• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón y los billetes de la Guerra

Con el avance de la Guerra Civil y hasta 1938, fueron muchos los municipios aragoneses que emitieron sus propios billetes de uso exclusivo en cada una de las localidades

ctv-ear-todo-coleccion

Billete del municipio de Hijar disponible en la web todocoleccion.net / TODOCOLECCION.NET

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2022

Alcañiz, Barbastro, Monzón, Graus... ¿sabías que todas estas localidades aragonesas emitieron sus propios billetes? Era dinero de curso legal pero eso sí, válido y limitado únicamente a cada uno de los municipios. Hoy son joyas de coleccionismo para los aficionados a la numismástica, pero durante la Guerra Civil supusieron el sustento de vida de muchos aragoneses que se encontraban en las poblaciones que quedaron en el bando republicano.

Durante el conflicto armado desatado en 1936, las monedas de plata que se usaban en aquel momento fueron desapareciendo por lo que el gobierno republicano tuvo que emitir papel moneda, es decir, billetes equivalentes al valor de las monedas que se habían ido perdiendo. Otros métodos que se usaron fueron los vales sustitutivos de los billetes (que solían ser emitidos por los propios comercios) o incluso, monedas de cartón en las que se pegaban sellos de correos para indicar su valor.

Con la Guerra, los municipios se fueron aislando y el comercio local iba quedando cada vez más limitado. La emisión de estos billetes locales respondía a la necesidad de que los vecinos de cada municipio siguieran realizando sus compras diarias, principalmente de alimentación. El valor de estos billetes estaba respaldado por los propios Ayuntamientos, aunque también se pueden encontrar billetes emitidos por sindicatos o diferentes colectivos como agricultores o ganaderos.

Cada municipio se tomaba con cierta libertad el número de billetes a emitir y la cuantía de cada uno de ellos pero oscilaban entre valores que iban de los 5 céntimos a 1 peseta. Entre estos billetes locales se encuentran algunos realizados incluso a mano pero, en la mayoría de las localidades eran billetes de imprenta que estuvieron en circulación durante un par de años.

Algunos de ellos, como se puede ver en las imágenes, son muy elaborados y cuentan con su propio escudo o sello, así como con ilustraciones alusivas a diferentes personalidades de ámbito político, sindical o intelectual. En 1938 se prohibió el uso de este dinero local.

Actualmente estos billetes pueden adquirirse tanto en mercadillos de coleccionismo como en tiendas y webs especializadascomo todocoleccion.net. Sus precios no suelen bajar de los 20 euros y algunos de los más cotizados pueden superar los 60 - 70 euros.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar