• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los aragoneses curados del COVID-19 podrán donar su sangre para ayudar a los enfermos

De esta forma Aragón se suma a partir de este viernes a la iniciativa puesta en marcha ya en la Comunidad de Madrid.

plasma

Las bolsa de plasma se conservan a 30 grados bajo cero.EFE

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:21

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón comenzará este viernes a recoger plasma de personas que se hayan curado del coronavirus para tratar a los que todavía están enfermos. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y por la que cada donante que haya superado la enfermedad, aportará un litro de sangre para llevar sus anticuerpos a pacientes contagiados. Ese plasma se congelará a 30 grados bajo cero a la espera de que sea utilizado en alguno de los hospitales aragoneses.

Esta iniciativa es fruto de la coordinación entre los Bancos de Sangre de toda España. Gracias a ella los pacientes que ya se han curado y han desarrollado anticuerpos ante el virus, pueden realizar una donación de plasma mediante las máquinas especiales que hay en el Banco de Sangre y Tejidos de AragónDos requisitos imprescindibles para poder hacerlo son contar con el informe de alta y que su curación esté absolutamente confirmada.Debe ser el donante el que se ponga en contacto con el Banco de Sangre y dar su consentimiento para que se realice la extracción. Ese plasma se conservará para remitirlo posteriormente a los centros hospitalarios que lo requieran.

El proceso es sencillo: El donante facilita un número de teléfono y un correo electrónico de contacto para que el Banco de Sangre se pueda poner en contacto con él y concertar una cita para efectuar la extracción del plasma. A partir de mañana viernes, los interesados en participar en esta iniciativa pueden llamar al teléfono del Banco de Sangre de Aragón, el 876 76 43 00, para facilitar sus datos y concertar una cita.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar