• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alumnos aragoneses, por encima de la media española y europea en Ciencias y Matemáticas, según PISA

La comunidad empeora sus resultados respecto a 2015 y la DGA lo achaca a la LOMCE

El informe PISA es el mayor examen internacional de competencias educativas

El informe PISA es el mayor examen internacional de competencias educativasEUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

Aragón es la quinta comunidad con mejores competencias en Ciencias y la séptima en Matemáticas. Galicia y Navarra lideran esas clasificaciones, que cierra Ceuta, con resultados similares a países como Méjico o Colombia. Así lo refleja el informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas, que realiza cada 3 años la OCDE.

Los resultados de lectura, la tercera de las competencias que evalúa PISA, no se han publicado tras detectar “anomalías” en un “porcentaje significativo” de las pruebas realizadas el año pasado en algunos institutos de todo el país. Hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes en “un pequeño número de centros de algunas zonas de España”, según la OCDE.

España en su conjunto empeora sus resultados. En el informe se constatan las grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte y el sur del país. Aragón también obtiene peores calificaciones que en 2015. Éste es el primer infome PISA que se realiza con la LOMCE en vigor. Para el consejero de Educación, Felipe Faci, es la prueba de que “no es la ley más adecuada para la atención del alumnado”.

“La Lomce acabó con la evaluación continua por ciclos educativos y puso el foco en la evaluación por encima de la adquisición de competencias por parte del alumnado”, critica Faci. El consejero asegura que el Gobierno de Aragón ha adoptado medidas para paliar algunos de los efectos “regresivos” y “perjudiciales” de esta ley. Por ello, se han reducido ratios, se ha favorecido la atención a la diversidad y los refuerzos educativos. “Los efectos se notarán en el próximo informe PISA”, asegura,

Síguenos en Twitter:@CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo