• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Liberadas 17 mujeres obligadas a prostituirse en Zaragoza

La Policia Nacional, en colaboración con la INTERPOL, ha podido liberar a 17 mujeres y arrestar a 10 personas, todas ellas de nacionalidad colombiana

POLICIA

La Policia Nacional ha liberado a 17 mujeres obligadas a prostituirse en Zaragoza

COPE.ES / EUROPA PRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

La Policía Nacional ha liberado, en el marco de una operación en colaboración con la Interpol, a 17 mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Zaragoza. Hay diez personas detenidas y se han realizado siete registros en la capital aragonesa. Las víctimas, a las que amenazaban con rituales de santería y brujería, eran explotadas por una red criminal "familiar" que también se dedicaba al tráfico de drogas.

Los líderes de la organización publicaban anuncios en internet en los que ofrecían la opción de adquirir y consumir cocaína durante los encuentros sexuales con las mujeres, lo que denominaban "fiesta blanca". La investigación se inició gracias a una información anónima, recibida a través del teléfono de atención a víctimas de trata de la Policía Nacional (900 10 50 90), que denunciaba la situación de explotación sexual que podrían estar sufriendo varias mujeres colombianas en pisos de Zaragoza.

Tras varias gestiones, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal, que llevaba activa varios años en Zaragoza, compuesta por un clan familiar que se extendía desde Colombia hasta España. Algunas de las mujeres fueron localizadas gracias a la colaboración de Interpol en la investigación. Todas las víctimas, mujeres colombianas que se encontraban en una situación muy precaria en su país, eran captadas por el clan familiar que les ofrecía mejorar su situación viajando a España para ejercer la prostitución.

ANUNCIOS EN INTERNET

La organización criminal publicaba, en diferentes portales de Internet, anuncios con fotografías de los rostros de las mujeres y de esta forma, atraían a numerosos clientes. Las víctimas estaban sometidas a un férreo control, eran objeto de continuas vejaciones e insultos por parte de los explotadores y, además, eran amenazadas a través de rituales de santería y brujería.

Las mujeres eran obligadas a ceder a la organización un 40% del dinero de cada servicio sexual. Con el 60% restante tenían que hacer frente a gastos de alojamiento, manutención y a la deuda contraída, que ascendía a más de 3.000 euros. Además de los beneficios provenientes de la explotación sexual, la organización criminal obtenía grandes ingresos económicos derivados del tráfico de drogas. A los componentes de la red se les imputan delitos de trata de seres humanos, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE