• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las vacunas de Janssen llegan este miércoles a Aragón

Esta semana comenzará la campaña de vacunación entre personas de riesgo como enfermos de cáncer o pacientes de diálisis

ctv-e6b-janssen-ep

Dosis de Janssen / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Aragón distribuirá esta semana 65.500 dosis para continuar con la vacunación frente al coronavirus. De ellas, más de 48.000 son de Pfizer, 10.000 de Astrazeneca y 6.500 de Moderna. El miércoles se recibirán ya las primeras dosis de Janssen: unas 4.100. El coordinador del grupo de vacunas, Luis Gascón, ya anunció en COPE que se está valorando usar las dosis de Janssen para administrar las segundas vacunas de Astrazeneca que han quedado suspendidas en menores de 60 años.

"Esta vacuna debe ir dirigida a aquellas personas que, tras la decisión con la vacuna de Astrazeneca, no podrían vacunarse en su segunda dosis. En principio, vamos a trabajar con este criterio", afirmaba Gascón en COPE. A pesar de ello, desde el Ministerio de Sanidad quieren destinar estas dosis a personas de entre 70 y 79 años. Está por ver el margen de maniobra que se deja aquí a las comunidades autónomas.

Más allá de las dosis de Janssen, cuyo destino aún está pendiente de confirmación oficial, Aragón sí ya ha anunciado que durante esta semana se espera vacunar a 45.000 mayores de 76 años con dosis de Pfizer. Para ellos está abierta la vacunación en varios tramos. Por un lado, los mayores de 80 que en su mayoría van ya por la segunda dosis y a los que se les llama directamente desde el centro de salud y por otro lado, los nacidos entre 1942 y 1945 que deben citarse a través de la web del saludinforma.es o su App móvil.

Además, también se inocularándosis de Astrazeneca a 10.000 personas de entre 60 y 65 años. Aquí también hay varios grupos. De un parte, trabajadores esencial de más de 60 años y otro grupo sería el de la población en general nacida entre 1956 y 1958. Todos ellos deben acudir al sistema de autocita para cerrar día y hgora de vacunación.

COMIENZA LA VACUNACIÓN EN PACIENTES DE RIESGO

Esta semana por fin está previsto iniciar la vacunación de ciudadanos con condiciones de muy alto riesgo en su salud. Son unos 11.000 en todo Aragón. En este grupo entran los pacientes trasplantados o que están recibiendo diálisis, enfermos de cáncer y afectados por VIH. Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, serán citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su inoculación. Para ello, se realizará una distribución suplementaria de vacunas.

Aragón ha inoculado ya un total de 316.029 dosis. Un total de 103.798 aragoneses tienen ya la pauta completa.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE