• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las secuelas más desconocidas del coronavirus

Tras el coronavirus, llegan las secuelas de la enfermedad. Muchas aún se desconocen y los expertos creen que pueden seguir apareciendo más en los próximos dos años

Audio

¿Son reversibles las secuelas de la COVID?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Tos, fiebre, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria... Sabemos cuáles son, en la mayoría de los casos, los síntomas del COVID pero, ¿qué ocurre con sus secuelas? En COPE hemos hablado con Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia que nos ha asegurado que las secuelas son variadas y todavía, desconocidas.

"Son muchas y aún estan por aparecer más. Hay una básica que es la ansiedad, el pánico y el miedo. Esta es una secuela de base. Después tenemos otras como la pérdida de olfato que en algunos pacientes se está prolongando desde marzo. Se nota también en el sabor de las comidas", afirma García. Además, afirma que "saber si las secuelas son reversibles o no, nos lo dirá el tiempo".

García considera muy probable que con el tiempo tengan que aparecer consultas exclusivas de secuelas de coronavirus en el sistema sanitario. Las secuelas tienden además a ser más graves cuanto peores son los síntomas de la enfermedad. "Surgen secuelas como dolores de cabeza, fatiga o dolores musculares. Pasar un proceso repiratorio grave como este cuesta mucho. Algunos pacientes ya no toleran el ejercicio igual que antes de pasar el COVID. Puede haber complicaciones respiratorias, cardiacas, trombosis... Una cosa es que el paciente esté curado y otra que esté exactamente igual que antes. Veremos con el tiempo si se reciperan completamente o pierder capacidad respiratoria de forma definitiva", nos cuenta García.

Se cree que las secuelas del COVID también se pueden extender a la piel o al cabello, puede esto es algo que los expertos todavía no pueden corroborar al cien por cien. "Las secuelas más frecuentes las conocemos, pero las que aparezcan de aquí a dos años están por ver. Podrán ser menos o más graves. No es por sembrar el pánico, pero habrá que verlo. Siempre además, hay pequeños porcentajes de personas que tienen reacciones adversas a los fármacos, pero esta enfermedad es tan desconocida que tampoco podemos generalizar", concluye García.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar