• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las nuevas familias numerosas podrán solicitar la bonificación del IBI hasta el 31 de diciembre

La rebaja es de un 60% para el tipo de carácter general y de un 70% las del tipo especial

familias numerosas

María Navarro, consejera de Hacienda; y Alberto López, presidente de la asociación de familias numerosas '3 y más' / MIGUEL GRACIA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Las nuevas familias numerosas que se hayan formado este año podrán solicitar la bonificación del IBI hasta el 31 de diciembre. Las que ya la pidieron el año pasado no tendrán que renovar la petición, porque estará en vigor hasta que caduque su carné de familia numerosa.

Un beneficio fiscal que este año han solicitado 3.929 familias. De ellas, 3.808 fueron de carácter general y se beneficiaron de una rebaja del 60% por recibo; y 121 de carácter especial, que vieron disminuida su factura en un 70%. La gran mayoría, 1.817 familias, residen en viviendas con valores catastrales que se encuentran en 50.000 y 100.000 euros. Por zonas, la mayor parte de las solicitudes corresponde a la Margen Izquierda de la ciudad: 523 registros. Le sigue el barrio de Universidad, 441; y Centro, con 124 registros. “Hemos sido capaces de llegar a toda la ciudad y apoyar a esas familias que tras la pandemia están siendo vulnerables”, ha indicado la consejera de Hacienda, María Navarro.

Las nuevas familias, o aquellas que no lo solicitaron, pueden pedir la bonificación hasta el 31 de diciembre en las oficinas de registro del Edificio Seminario (Vía Hispanidad 20) y el Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar 18) sin necesidad de solicitar cita previa y en las juntas de distrito a través de cita previa en: https://www.zaragoza.es/sede/portal/tramites-servicios/cita-previa

Desde la Asociación de Familias Numerosas ‘3 y más’ agradecen esta ayuda que se enmarca, dicen, dentro de lo que viene a ser una política social. “Estamos muy satisfechos porque ha llegado a una gran parte de la familias numerosas”, ha indicado el presidente de estas asociación, Alejandro López.

La realidad de estas familias, ha dicho, es “una familia media, con renta media, que gasta casi todo lo que tiene en consumo. No tienen para excesos ni ocio. Se lo gastan en el día a día”, ha explicado. Desde la asociación rechazan que esta bonificación esté ligada al nivel de renta de las familias, como piden los grupos de izquierda.

Por cierto que, las familias numerosas ya pueden beneficiarse, desde este mismo mes de septiembre, de la ampliación de la bonificación del 15 % en los abonos del transporte público a todos los miembros de la familia. Hasta ahora se beneficiaban del descuento sólo tres miembros de la unidad familiar pero ahora este descuento puede ser aprovechado por todos los integrantes de la familia.

Actualmente hay alrededor de 4.000 abonos bonificados para familias numerosas activados en Zaragoza, en sus diferentes modalidades: Abono 30, Abono 90, Abono 90+Carné Joven, Abono 365 y Abono 365+Carné Joven.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar