• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres representan el 25% de los trabajadores del campo en Aragón

En Aragón, 15.400 mujeres están contratadas en el sector primario, más de 10.200 son titulares de una explotación agrícola y según AFAMMER, la cifra va en aumento

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer el papel de la mujer rural y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, en la erradicación de la pobreza y en la mejora de la seguridad alimentaria. Con esta declaración Naciones Unidades también insta a los gobiernos de los distintos países a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres rurales, atender sus necesidades, y empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Hablamos de un colectivo que se sigue enfrentando a una discriminación importante en todo lo relacionado con la propiedad de la tierra y el ganado, el sueldo que reciben por su trabajo, la participación en la toma de decisiones por ejemplo en las cooperativas agrarias o el acceso a un crédito para garantizar el futuro de sus explotaciones y granjas.

Actualmente, Aragón cuenta con 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Cifras que reflejan que en las dos últimas décadas se ha duplicado el número de incorporaciones y, prácticamente, se ha triplicado la participación femenina en proyectos de modernización.

PROPUESTA DEL PP

El Partido Popular va a solicitar en las Cortes, medidas para facilitar el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural a través de una Proposición No de Ley, en la que reclamarán también un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías en las zonas rurales para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos empresariales.

Medidas que como explicaba la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, pretenden también garantizar la igualdad de las mujeres rurales e impulsar su participación de carácter social, cultural, económico y político o la titularidad compartida en las explotaciones agrarias y ganaderas. También reclaman protocolos específicos para erradicar la violencia de genero en el medio rural.

Esta noche a las 21.00 la fachada del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la sede de las Cortes de Aragón, se iluminará de color verde con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres Rurales'.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar