COPE

Las 'cosas de casa' son tarea de todos

Este martes se ha presentado una campaña de corresponsabilidad en estas labores que quiere salir a las calles y crear conciencia social

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

¿Qué haces en casa? ¿Planchas? ¿Limpias? ¿Friegas los platos? ¿Pones la lavadora? Es una pregunta interesante. Y es que, con el paso de los años estas labores se han ido diversificando entre la mujer y el hombre. No obstante, todavía queda mucho camino por andar. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes una campaña que anima a los ciudadanos a repartir de una forma equitativa las tareas domésticas con una nueva campaña en las calles que hace un llamamiento a la corresponsabilidad.

Vídeo


La encargada de presentarla ha sido María Antoñanzas, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento que, un poco más tarde, ha hablado para los micrófonos de COPE Zaragoza. "No tenemos que compartir con eso de 'ayudar'. Este término flaco favor hace a la igualdad. Lo que tenemos que hacer es buscar espacio en los que esas tareas domésticas nos nazca compartirlas y nos nazca hacerlas".

Y es que hay datos que caen por su propio peso. Las mujeres dedican cuatro horas diarias al hogar y la familia mientras los hombres no alcanzan las dos horas, según la última encuesta sobre empleo del tiempo realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la solicitud de permisos y excedencias para cuidado de familiares, los datos constatan que es la mujer la que deja su carrera profesional para asumir ese papel tradicional.

Además, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el año 2020, el permiso por cuidado de hijos fue concedido a mujeres en un 89% de los casos y para ocuparse de familiares en un 81%. Por último, la Encuesta de Población Activa indica que las mujeres también renuncian en parte a sus trabajos, ya que un 74 % tiene una jornada parcial.

Vídeo


'MALASMADRES' Y SERGIO DEL MOLINO

La campaña en las calles se completa con una programación de actividades, en la que hombres y mujeres analizarán la situación y compartirán su experiencia profesional y personal. La primera invitada será la socióloga del club de Malasmadres, Maite Egoscozabal, quien protagonizará el diálogo ‘Yo no renuncio… a la conciliación’. El Club Malasmadres, que cuenta con miles de seguidoras, se ha convertido en la voz de una generación de mujeres que lucha por romper con los tópicos sobre la maternidad. Será el jueves, 16 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

Por otra parte, la programación continuará con la actividad ‘Hombres cuidadores’, donde el escritor aragonés Sergio del Molino, quien narró en La hora violeta la enfermedad de su primer hijo, compartirá su experiencia sobre la asunción masculina de responsabilidades familiares en los cuidados. Será el 23 de septiembre a las 18.30 horas.

ctv-awq-corresponsabilidad-3
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por último, como novedad se incluye un nuevo formato llamado Ágora que busca que la ciudadanía participe y comparta sus experiencias en un diálogo abierto a diferentes puntos de vista. Bajo el título ‘Yo teletrabajo y tú cuidas a las niñas. El domicilio como laboratorio de corresponsabilidad durante la pandemia’, las personas interesadas podrán debatir en “un ambiente cercano y amable” sobre cuestiones como la corresponsabilidad y los efectos del teletrabajo, extendido como consecuencia de la pandemia. Esta última actividad será en la sala Juana Francés el día 30, a las 18.30 horas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar