• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Cortes de Aragón incorporan a sus fondos la biblioteca y el archivo personal de Emilio Gastón

El conjunto bibliográfico del político, abogado, poeta y primer Justicia de Aragón ha sido cedido en depósito por su mujer, Mª Carmen Gascón

biblioteca gastón Cortes

La colección consta de casi 4.000 volúmenes que conservarán su unidad y serán accesibles  a estudiosos y al público en general. CORTES DE ARAGÓN

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 abr 2019

Las Cortes de Aragón acaban de incorporar a sus fondos la biblioteca personal del político, abogado y poeta Emilio Gastón, quien fuera primer Justicia de Aragón de la democracia y diputado constituyente. Gracias a la cesión en depósito efectuada por su esposa, Mª Carmen Gascón, los cerca de 4.000 volúmenes que la componen mantendrán de esta forma su unidad y serán accesibles al público en general y a investigadores y estudiosos, al tiempo que permanecerán en la institución que representa a la ciudadanía aragonesa.

La biblioteca tiene un “valor excepcional y un interés cultural para Aragón”, tal y como ha destacado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba. Está concebida –según ha explicado- como un “proyecto abierto con el objetivo de transmitir a la sociedad y a la ciudadanía aragonesa los valores y principios que la inspiraron”.

Se trata de libros, revistas y documentos, fechados entre 1710 y 2017, todos ellos, de un gran valor histórico, político, jurídico y literario, que forman parte ya –según ha dicho Barba- del “patrimonio colectivo de las aragonesas y los aragoneses”.

La temática es muy variada. Desde temas aragoneses, a la poesía a la que tanto aportó Gastón, ciencias jurídicas, transición política, filología aragonesa, literatura española y latinoamericana…. Como curiosidad, incluye más de una docena de libros dedicados al esperanto.

Consta de un importante conjunto bibliográfico de herencia familiar –jurídico, literario y filantrópico-, ya que tanto el bisabuelo, como el abuelo y el padre de Gastón compartieron intereses y desempeño en la política; así como de piezas del archivo profesional y personal del Justicia, y obra literaria de autores de su generación y de temas aragoneses.

Por ejemplo, atesora casi todas las obras de Joaquín Costa, algunas de ellas, primeras ediciones. También encontramos un ejemplar de la obra ‘Crisis legal y breve noticia de los Fueros Privilegiados de Aragón’, impresa en 1710 o la obra de Auguste Dide sobre Miguel Servet y Calvino, de 1907.

Ente los libros jurídicos o de ciencia política, hay un interesante conjunto de obras impresas en el siglo XIX, de autores como Emilio Castelar o Pi Maragall, o Le Blanc y Marc Antoine, en cuanto a pensamiento republicano.

Entre los volúmenes más literarios destacan, por ejemplo, exponentes de la poesía social de los años 50 y 60, con primeras ediciones de Miguel Labordeta, Manuel Pinillos o Fernando Ferrero, junto a poemarios de la Generación del 27 y las obras del Grupo Niké, al que Gastón perteneció. Sobresale también en la biblioteca un ejemplar numerado de ‘Los Encuentros’, del nobel de literatura Vicente Aleixandre o una primera edición de ‘El libro de las tierras vírgenes’, de Rudyard Kipling.

Como diputado por Zaragoza de las Cortes constituyentes de 1977, Gastón conservó también y ahora se suma a la biblioteca del parlamento autonómico su ejemplar de la Constitución de 1978, con el número 249 de la edición especial realizada por las Cortes Generales en papel registro fabricado por Torras Domenech.

A todo ello, se suma el archivo personal de Gastón, con anotaciones, reflexiones, trabajos, correspondencia y manuscritos, que enriquece el valor del conjunto, dada el protagonismo que tuvo en los acontecimientos más relevantes del Aragón contemporáneo y su implicación en innumerables iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos como la igualdad social, la cultura o la naturaleza.

Su esposa, Mª Carmen Gascón, ha firmado hoy junto a Barba el acuerdo de recepción de los fondos y ha agradecido a la institución el haberse sumado a la “aventura colectiva” de acoger “este bien común para todos los aragoneses y comprometerse a inventariarla, catalogarla y difundirla”. Gracias a las Cortes, ha dicho, “seguirá viva y ayudará a hacer mejor a la gente”.

Todos los fondos de la biblioteca, ha explicado, llevan un  ex libris, en forma de fénix, en imagen y semejanza a una escultura del propio Gastón, y que representa la “regeneración constante”  necesaria para la “gran revolución pendiente de la fraternidad.” En este sentido y parafraseando a su marido, ha concluido llamando a los “soñadores del mundo a unirse” porque aún “tenemos que hacer muchas cosas juntos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La biblioteca se ha instalado en la capilla de San Martín del palacio de la Aljafería, donde podrá consultarse. Actualmente, está en proceso de catalogación y digitalización. Una vez concluya, a finales de año, todos los fondos serán accesibles también por internet, cumpliendo así el compromiso adquirido por la institución para promover su conocimiento y su difusión.

El que fuera primer Justicia de Aragón en la etapa democrática falleció en enero de 2018. Acababa de cumplir 83 años y Aragón le despidió de forma muy emotiva en la capilla ardiente instalada en la sede del Justiciazgo, a la que se acercaron representantes políticos, culturales y sociales, y en una despedida poética en la Universidad de Zaragoza.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar