COPE

Largas colas en el primer día de Rebajas

En COPE hablamos con el pequeño comercio para ver cómo afronta esta campaña

Vídeo

Imágenes del primer día de Rebajas en Zaragoza

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Comienzan las Rebajas de enero, uno de los periodos habituales que eligen los negocios para aplicar descuentos en sus productos. No hay fecha oficial para aplicar estos descuentos, pero enero es el mes que eligen muchos para dar salida a su stock. Un stock más abultado que otros años. Según los datos que maneja ECOS, la federación de comercio y servicios de Zaragoza, las restricciones por el COVID supondrán una facturación en Rebajas de un 5% menos que otros años; sobretodo por la reducción de los horarios de apertura.

En COPE, nos hemos querido acercar por algunos pequeños comercios para ver cómo afrontar este periodo. En Moda Viva, Jaime nos cuenta que tienen pensado aplicar grandes descuentos para intentar “sacar al stock mover el consumo". Está preocupado porque "hay mucha gente en paro y ERTEs, y a la gente le cuesta comprar ropa, porque además no tienen ningún evento que celebrar".

Para Calzados Huellas afrontan la campaña con “algo más de ilusión después de una temporada baja de ventas. A ver si la gente se anima a comprar. Pero también hay escepticismo. Con el Coronavirus la gente se retrae de comprar, no tiene ganas. Y depende de lo que se venda habrá que rebajar más...”, según ha dicho María Jesús, responsable de la tienda.

Ilusión, escepticismo, esperanza, pero también resignación. Es el caso de la Mercería Alquezars. Su propietaria, María José, nos ha contado que este periodo de Rebajas cree que sólo beneficia a las grandes superficies. “Al pequeño comercio no es buena época porque hacemos rebajas sobre lo que ya tenemos. Las grande superficies compran producto sólo para rebajas".

Aunque no deja de ser una oportunidad para incrementar las ventas. “Voy a hacer lo mismo que desde hace 25 años. Yo no traigo cosas para Rebajas. Lo que queda, lo saco a buen precio”, nos ha explicado, la responsable de la tienda de complementos Pilar Garcés.

¿Y qué es lo que buscarán los aragoneses en estas fechas? Pues sobretodo ropa y calzado. Esperemos, que no sólo para la casa. En ello confía Gloria, de la tienda para bebes La Canastilla, que lleva tres meses en la tienda. “Este año lo que más se está vendiendo es ropa de casa como los pijamas. A ver si la gente se anima con la ropa de vestir estas rebajas”.

Las rebajas generarán 5.600 empleos en Aragón según la empresa de empleo temporal de Adecco. Es entre un 5 y un 10% menos que la campaña anterior. Por provincias, Zaragoza generará casi 4900 contratos, Teruel 440 y Huesca 280.

Por lo pronto, esta mañana ya se han registrado filas para entrar en las grandes superficies de Zaragoza. Unas filas que han sorprendido, incluso a los propios clientes a media mañana. Los que han madrugado han podido comprar más relajados. La mayoría eso sí, no iban a comprar sino a cambiar algún regalo, aunque algunos no han podido evitar la tentación y ya han realizado sus primeras compras de rebajas.

La campaña de rebajas se extenderá ahora hasta el 28 de febrero. La Unión de Consumidores de Aragón, la UCA, ha recomendado a todas aquellas personas que vayan a realizar compras que eviten los establecimientos comerciales en los que no se respete la distancia de seguridad y donde haya aglomeraciones.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar