• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lambán considera un "éxito incontestable" de Aragón las partidas del Estado para zonas despobladas

Los presupuestos generales del Estado destinan 522 millones de euros a Aragón. El presidente regional cree que loimportante, más que la cantidad, es su ejecución.

Lambán

El presidente aragonés en una rueda de prensa.GOBIERNO DE ARAGON

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El presidente aragonés, Javier Lambán, valora positivamente la partida de 522 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinarán a Aragón el año que viene. Son un 3,5% más que este año. Y aunque Lambán admite que "un presidente autonómico nunca está satisfecho", insiste en que lo importante es que las partidas se ejecuten. "Viendo con perspectiva cómo se han impulsado las inversiones en Aragón en materia ferroviaria, carreteras y otras materias, estoy muy tranquilo porque los ritmos de ejecucion son importantes".

El presidente se felicita especialmente por la partida de 2,5 millones y medio que permitirá finalizar el parador de Veruela, "cuya primera piedra se puso nada menos que en 2008". Y también por la partida para cubrir el 20% de los costes laborales en empresas de Teruel, Cuenca y Soria. "Es un triunfo indiscutible e incontestable del Gobierno de Aragón, y no suelo hablar en términos eufóricos de mi gestión", asegura.

Este mismo jueves, los Gobiernos de Aragón, Castilla León y Castilla La Mancha se reúnen con el despacho de Garrigues, que ha elaborado un informe sobre cómo gestionar esas partidas para zonas despobladas sin romper las reglas de la Unión Europea.

AVISO A FEIJÓO

Pendiente queda también la reunión de los 8 presidentes autonómicos del 2 de noviembre en Santiago de Compostela para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Lambán ha pedido responsabilidad al anfitrión, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se preguntaba si el Estado está hipotecado con Cataluña para abordar este debate.

Lambán insiste en que este encuentro, en el que participarán Aragón, Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, debe seguir la senda de anteriores (el último se celebró precisamente en Zaragoza), con el objetivo de conseguir una financiación autonómica más justa y luchar contra la despoblación. "Si nos empeñamos en usarla para hacer frentismos contra el Gobierno de España o contra Cataluña o condicionar la tramitación de los Presupuestos, iremos por muy mal camino", asegura.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar